Publicado 21/08/2015 01:35

El Congreso peruano aprueba una ley que permite el derribo de avionetas del narcotráfico


LIMA, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El Congreso peruano ha aprobado este jueves un proyecto de ley que permite a la Fuerza Aérea volver a interceptar y hasta derribar avionetas que transporten cocaína, en una radicalización de la política antidrogas del país y pese a la reticencia de Estados Unidos en torno al tema.

La medida busca reducir el número creciente de vuelos de avionetas ligeras que exportan la droga desde una remota zona andina y selvática de Perú hacia la vecina Bolivia, país de tránsito de la cocaína que termina en los mercados de Brasil, Europa, Asia y Estados Unidos.

El plan fue aprobado por amplia mayoría por legisladores oficialistas y de la oposición. El presidente del país, Ollanta Humala, deberá refrendar la norma para que entre en vigencia en Perú, que junto a Colombia son los mayores productores de cocaína en el mundo.

Estados Unidos, el principal consumidor global de cocaína, ha mostrado reparos frente al tema del derribo de avionetas sospechosas de cargar droga en Perú, según informan las autoridades locales.

En el 2001, una avioneta civil fue derribada por la Fuerza Aérea local por sospechas de llevar cocaína, causando la muerte de una ciudadana estadounidense y su bebé que viajaban a bordo. Tras ese incidente el programa se canceló.