Actualizado 27/01/2015 08:08

El Congreso peruano deroga la ley de empleo juvenil tras la ola de protestas

Protesta estudiantil contra la ley de empleo juvenil Perú
Foto: TWITTER

LIMA, 26 Ene. (Reuters/Notimérica) -  

   El Congreso unicameral ha derogado este lunes la polémica ley de empleo juvenil del Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, que ha desatado una ola de protestas de estudiantes y el rechazo de la oposición desde que fue promulgada el pasado mes de diciembre.

   La reforma laboral ha sido derogada con 91 votos a favor, entre ellos el de varios legisladores oficialistas, 18 en contra y cinco abstenciones, de los 114 miembros que estaban presentes en una sesión extraordinaria del Congreso.

Relacionadas

   La ley había sido promulgada por Humala en busca de reducir el desempleo en jóvenes, pero ésta desató protestas estudiantiles porque excluye beneficios laborales en un intento del Gobierno por impulsar la confianza empresarial.

   La medida planteaba las empresas pudiesen contratar personas de entre 18 y 24 años sin un fondo de desempleo (CTS) ni gratificaciones, y con vacaciones reducidas a 15 días al año frente a los 30 días de la legislación actual.

   Acudiendo a la llamada a la protesta que ha circulado en las redes bajo el hashtag #LeyPulpin, varios colectivos y jóvenes se han concentrado este lunes en la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, para manifestarse por quinta vez contra la ley del empleo juvenil.

   Pasadas las 11.00 (hora local) la marcha llegó a la avenida Abancay, cerca del Congreso, y los manifestantes, tras conocerse la derogación de la ley, se dirigieron a la Plaza San Martín para celebrarlo.