Actualizado 02/11/2016 20:34

El Congreso español pide a Maduro que pague las pensiones de los venezolanos residentes en España

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a que exija al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro que cumpla con sus obligaciones y pague las pensiones de los venezolanos residentes en España, que llevan nueve meses sin cobrar.

A iniciativa de Ciudadanos, la Comisión de Asuntos Exteriores ha aprobado, con el respaldo de PP, PSOE, UPN y la antigua Convergencia, una proposición no de ley que reclama asimismo al Ejecutivo español que exija "explicaciones" al Gobierno de Maduro ante el incumplimiento del convenio bilateral en la materia.

En caso de recibir negativa por parte del Gobierno venezolano, el texto insta al Ejecutivo español a "presentar otro tipo de alternativa política que permita a los pensionistas venezolanos residentes en España recuperar las cantidades monetarias debidas". Unidos Podemos y ERC han votado en contra de la iniciativa.

Según los cálculos de Ciudadanos, unas 3.800 personas, muchas de ellas residentes en Asturias, se han visto afectadas por la interrupción del Gobierno de Maduro en diciembre de 2015 del pago de las pensiones a sus beneficiarios en el exterior.

Esta situación, ha alertado el diputado 'naranja' Fernando Maura, ha generado situaciones "dramáticas", como la muerte de una residente en Oviedo fallecida recientemente después de que no pudiera pagar la medicación que precisaba para la insuficiencia renal que padecía.