Actualizado 29/11/2016 10:46

¿Qué conlleva los nueve días de luto nacional decretados en Cuba?

HOMENAJE A FIDEL CASTRO EN SANTIAGO
EUROPA PRESS

   LA HABANA, 28 Nov. (Notimérica) -

   El Consejo de Estado de Cuba ha decretado un luto nacional de nueve días, desde las seis de la mañana del sábado 26 de noviembre hasta las 12 de la mañana del domingo 4 de diciembre (horas locales) con motivo del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el pasado viernes 25.

   Durante el duelo nacional decretado para toda la isla "cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", según precisa el comunicado del Consejo de Estado.

   Dicha programación informativa ha contado con una serie de prohibiciones por parte de las autoridades cubanas, entres las que ha destacado el veto a la televisión nacional, a cuyos presentadores se les ha prohibido emplear como saludo la expresión 'buenos días'. Los presentadores de la edición del mediodía del Informativo Nacional de Televisión Froilán Arencibia y Mariuska Díaz se han quejado del veto a la hora de introducir el telediario con el saludo 'buenos días', teniéndolo que reemplazar por la expresión 'saludos'.

   Ambos han coincidido en que dicha prohibición es "una grosería a los televidentes. Pase lo que pase en el mundo entero el saludo es buenos días o buenas tardes. No jodas, eso es un  extremismo", ha arremetido Arencibia. Finalmente, los presentadores comenzaron el informativo con la frase "las últimas noticias de hoy" y sin mediar saludo alguno.

   El luto nacional se traduce en la sobriedad absoluta del país. Bares, discotecas y lugares de alterne permanecerán cerrados y las tiendas y comercios cubanos no venderán bebidas alcohólicas. La situación en la que se encuentra la isla hasta el 4 de diciembre, día del entierro del mandatario, contrasta con el júbilo, los bailes y el alcohol de 'la pequeña Habana', es decir, de aquellos cubanos exiliados en Miami (Estados Unidos), que han celebrado en las falles el fallecimiento de Castro.

   El duelo decretado por el Gobierno también ha alcanzado a los medios de comunicación, ya que la exaltación de la figura de Fidel Castro monopoliza las emisiones, tanto en la radio como en la televisión. Además presentadores y colaboradores televisivos habituales salen a antena vestidos de riguroso luto.

   El diario 'Granma', publicación oficial del Partido Comunista de Cuba, también ha manifestado su duelo por la muerte del mandatario, publicando un número este domingo --algo inusual, ya que solo sale de lunes a sábado-- enteramente escrito con tinta negra, sin la clásica tipografía roja que le caracteriza.

HOMENAJES

   La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista, junto con el Gobierno cubano, han anunciado los diferentes homenajes y honras póstumas públicas que se llevarán a cabo en el país durante los próximos días.

   A partir del lunes 28 de noviembre, en el memorial José Martí de La Habana, los ciudadanos cubanos podrán acercarse a rendir homenaje a su líder, hasta las 12 de mañana (hora local) del martes 29. Ese mismo martes, a las 7 de la tarde (hora local) se realizará un acto en la Plaza de la Revolución, también de la capital.

   El miércoles 30 de noviembre se iniciará el traslado de las cenizas del mandatario hasta Santiago de Cuba, donde llegarán el 3 de diciembre. Los restos de Castro realizarán 'la caravana de la libertad', el recorrido que llevó a cabo el Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959. El 3 de diciembre también se llevará a cabo un acto homenaje en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

   Por último, se celebrará una ceremonia de inhumación el 4 de diciembre a las 7 de la mañana (hora local) en el cementerio de Santa Ifligenia de Santiago de Cuba.