Actualizado 14/09/2009 21:22

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU discutirá la situación de Honduras a finales de esta semana

GINEBRA, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Los desacuerdos sobre quién debe representar a Honduras en Naciones Unidas interrumpieron hoy el inicio de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y varios diplomáticos dijeron que este controvertido tema se tratará a finales de esta semana.

Varias delegaciones de países latinoamericanos, encabezados por Argentina y Brasil, protestaron por la presencia de Honduras, que aunque no tiene derecho a voto en el Consejo --que cuenta con 47 Estados miembros y tiene su sede en Ginebra--, ha pedido participar como observador, al igual que decenas de países.

Las negociaciones a puerta cerrada para decidir si Honduras estaba bien representado retrasó tres horas el inicio de la sesión del Consejo. El presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue derrocado por un golpe militar el pasado mes de junio, y Roberto Micheletti ha ocupado su puesto.

El embajador de Honduras ante la ONU en Ginebra, José Delmer Urbizo, rechazó las peticiones para que le expusaran de la sala donde se celebraba la sesión e insistió en que podía permanecer allí. "Ésta es una acción totalmente ilegal inspirada por el régimen de (el presidente Hugo) Chávez en Venezuela", dijo ante los periodistas.

"No abandonaré mi lugar", agregó. Urbizo es embajador de Honduras en Ginebra desde hace tres años, primero como representante del Gobierno de Zelaya y ahora del de Micheletti.

El golpe de Honduras ha provocado tensiones políticas en Latinoamérica y el Gobierno 'de facto' de Micheletti está presionado por Estados Unidos y otros países para que dimita y permita el retorno de Zelaya.

Pero el Gobierno de Micheletti se ha mantenido firme en su rechazo a esa petición y mantiene que para superar la crisis política hay que celebrar las elecciones presidenciales de noviembre, convocadas antes del golpe de Estado.

SESIÓN SOBRE VIOLACIONES DE DDHH EN GAZA

En su sesión de hoy, el Consejo evaluará las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en todo el mundo, incluyendo las acusaciones de crímenes de guerra presuntamente cometidos durante la invasión israelí de la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de este año.

Ésta será la primera sesión en la cual una delegación estadounidense participe como miembro con poder de voto, ya que el pasado mayo entró a formar parte del Consejo como tal. Se espera que Estados Unidos apoye a Israel, un gran aliado, durante el debate sobre Gaza previsto para el 29 de septiembre.