Actualizado 08/09/2016 12:04

El Consejo de Estado de Colombia anula la reelección del fiscal general del país

 Alejandro Ordóñez, Procuraduría General De La Nación
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Estado de Colombia ha anulado este miércoles la reelección del fiscal general del país, Alejandro Ordóñez, argumentando que la misma, que tuvo lugar hace tres años, estuvo marcada por las irregularidades.

   La magistrada Rocío Araujo ha señalado que el proceso tuvo tres causas de nulidad, entre ellas que no existe la figura de la reelección para el citado cargo, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Asimismo, ha afirmado que la participación de varios de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no deberían haber podido participar en la votación debido a que contaban con familiares en la Fiscalía.

   En su comunicado, el Consejo de Estado ha resaltado que en la reelección de Ordóñez "se desconoció el artículo 126 de la Constitución", agregando que el fiscal general "efectuó nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para la reelección".

   Ordóñez, que ha dicho que no comparte la decisión, pero que la respeta, ha resaltado que su salida del cargo "es parte del primer pacto de La Habana", en referencia al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El ya exfiscal general, crítico con el proceso de paz, ha dicho que el Gobierno de Juan Manuel Santos presionó para que abandonara el cargo, agregando que ahora el Ejecutivo "queda sin control".

RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA

   En respuesta, el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, ha tildado de "absurdo" que la decisión tenga relación con el acuerdo con las FARC.

   "El acuerdo de La Habana es completamente público, la gente lo conoce. Tiene 297 páginas y por supuesto que en ningún momento se han negociado ese tipo de cosas, ni se negociarían", ha recalcado.

   Asimismo, ha dicho que es "impropio" hablar de presiones de Santos para que el Consejo de Estado fallara en este sentido, apuntando que el organismo "ha fallado en derecho" y añadiendo que "pretender empañar la decisión no le sirve para nada a la justicia".

   Vélez ha recordado además el largo proceso que se ha vivido hasta la toma de la decisión, denunciando que Ordóñez ha pospuesto la decisión "con maniobras dilatorias".

   "Inclusive hasta el día de ayer intentó con nuevos recursos y recusaciones contra los magistrados para que no se hiciera justicia", ha desvelado, señalando además que Ordóñez se extralimitó en sus funciones.

   Por ello, ha expresado su deseo de que quien sustituya a Ordóñez "lo haga de una manera mucho más profesional, más ponderada, más seria y más apegada a la realidad".