Actualizado 02/06/2018 15:48

El Consejo de Estado de Cuba aprueba la creación de la comisión de reforma de la Constitución

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel
REUTERS / MARCO BELLO


LA HABANA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado de Cuba ha aprobado este sábado la propuesta de la comisión encargada de elaborar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que pasará ahora a la Asamblea Nacional del Poder Popular o Parlamento cubano.

El acto estuvo encabezado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien se refirió a la necesidad de que el órgano legislativo pueda tener más tiempo de discusión y análisis, así como a la pertinencia de fortalecer la labor de las comisiones y mantener un programa de visitas a todas las provincias del país, ha informado la televisión pública cubana.

Díaz-Canel también ha informado sobre la labor del Consejo de Ministros y la conveniencia de robustecer las relaciones del mismo con las provincias del país para que sus gobiernos puedan canalizar sus problemas directamente.

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional que la representa entre uno y otro período de sesiones y ejecuta los acuerdos de esta. Tiene carácter colegiado y ostenta la suprema representación del Estado cubano tanto en el ámbito interior como exterior.

La reapertura del proceso de reforma constitucional se enmarca en la transición que ha llevado por primera vez desde hace más de medio siglo al timón de Cuba a una persona sin el apellido Castro. Miguel Díaz-Canel recibió de Raúl Castro el encargo de reformar de la Constitución, que "no modificará el carácter irrevocable del socialismo".

La actual Carta Magna se aprobó en 1976 y ya ha sido reformada en 1992 y 2002. Esta última iniciativa de cambio tiene su origen en el congreso de 2016 del Partido Comunista de Cuba y busca adaptar su texto a los cambios que ocurridos en los últimos años en el país.