Actualizado 25/09/2009 21:07

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asedio a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa

NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó este viernes "los actos de intimidación" a los que ha sido sometido la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde desde el pasado lunes se encuentra refugiado el mandatario depuesto de Honduras Manuel Zelaya, tras regresar a ese país por sorpresa.

"Condenamos los actos de intimidación contra la Embajada de Brasil y hacemos un llamamiento al Gobierno 'de facto' de Honduras a dejar el acoso" a la sede diplomática brasileña, dijo a los medios la presidenta del Consejo de Seguridad, la estadounidense Susan Rice.

Rice dijo que la situación en la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa fue el primer tema que se abordó en el encuentro de este viernes, antes que la propia crisis que vive Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó a Zelaya e instauró un Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.

Minutos antes, el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, había pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que reconociera la "violabilidad de la inviolabilidad" de la Embajada de Brasil, e instó a Micheletti a respetar los acuerdos internacionales.

"Es imperativo que el régimen de Honduras cumpla con la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas", dijo Amorim en su intervención ante el Consejo.

El ministro denunció también que el Gobierno interino "violó" el derecho internacional cuando un oficial hondureño intentó entrar a la sede diplomática para arrestar al mandatario depuesto, pese a que Micheletti ha asegurado que no ha transgredido las instalaciones brasileñas, informó la cadena Telesur.

"El gobierno 'de facto' no debe violar la seguridad de Zelaya y de la embajada, debe respetar la inviolabilidad y seguridad de nuestra embajada en Tegucigalpa", aclaró.