Actualizado 06/07/2009 19:51

Consejo Seguridad se reúne el lunes por Norcorea

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostendrá consultas a puerta cerrada a las 2000 GMT del lunes para discutir la situación de Corea del Norte, dijo un portavoz de la ONU.

Durante el fin de semana, Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos al Mar de Japón en abierto desafío a una resolución del Consejo de Seguridad, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Las naciones occidentales esperan que el Consejo de Seguridad emita una declaración condenando los lanzamientos, dijo un diplomático bajo condición de anonimato. La reunión fue requerida por Japón, que actualmente ocupa uno de los asientos del consejo, añadió el diplomático.

Los lanzamientos fueron vistos como un acto de desafío hacia Estados Unidos.

Corea del Norte parece haber disparado dos misiles de Rodong de mediano alcance, los cuales pueden llegar a cualquier lugar de Corea del Sur y a la mayor parte de Japón, y cinco misiles Scud de menor rango, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a un funcionario del país.

El mes pasado, el consejo de 15 naciones aprobó una resolución expandiendo sanciones previas de la ONU contra Corea del Norte en respuesta a una prueba nuclear del 25 de mayo realizada por Pyongyang.