Actualizado 25/06/2009 22:32

Conservadores de Alemania dicen no aumentarán el IVA

Por Paul Carrel

BERLIN (Reuters/EP) - Los conservadores de Alemania no quieren subir el impuesto al valor agregado (IVA) tras las elecciones federales de septiembre, dijeron el jueves responsables del partido, rechazando un reporte de que estaban evaluando un incremento.

El diario de circulación masiva Bild reportó que los legisladores del partido conservador de la canciller Angela Merkel estaban discutiendo la posibilidad de subir la tasa reducida del IVA de 7 por ciento, que se recauda sobre alimentos, entre otros artículos, a la tasa normal de 19 por ciento.

También discutieron reducir la tasa regular del IVA a 18 por ciento, agregó el Bild, citando fuentes del partido. El aumento de la tasa reducida y la rebaja de la tasa normal generarían un aumento neto de ingresos de 7.000 millones de euros (9.850 millones de dólares), dijo.

"Este reporte no tiene sentido", dijo Ronald Pofalla, secretario general de los democristianos de Merkel, en un comunicado. "Definitivamente no se están haciendo tales consideraciones para el próximo período legislativo".

Dijo que su partido, y sus socios de Baviera, los sociocristianos, llevarían "alivio, no una carga sobre la gente".

La política impositiva se está conformado como un tema central para las elecciones federales de septiembre. El Gobierno planea un nuevo endeudamiento neto récord para el próximo año a fin de respaldar las finanzas públicas que están siendo golpeadas por la peor recesión de la posguerra en Alemania.

Alemania elevó el IVA en tres puntos porcentuales al 19 por ciento en el comienzo del 2007 para consolidar sus finanzas públicas.

Sin embargo, el impacto de la recesión significa que ahora Alemania enfrenta un déficit del sector público de 6 por ciento del producto interno bruto el próximo año, el doble del límite fijado por las normas presupuestarias de la Unión Europea.