Actualizado 22/06/2009 19:15

Conservadores británicos forman nuevo grupo Parlamento Europeo

LONDRES (Reuters/EP) - El Partido Conservador británico dijo el lunes que ya tiene apoyo suficiente para formar un nuevo grupo antifederalista en el Parlamento Europeo, a pesar de las críticas de que esa decisión les aislaría en Europa.

Su creación cumple una vieja aspiración del líder de los conservadores británicos, David Cameron, de separarse del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor en la Eurocámara.

Al menos 55 eurodiputados de ocho países formaran un grupo opuesto al federalismo en la UE y a la burocracia y partidario de que la regulación sea mínima y menores impuestos.

Cameron podría convertirse en el próximo primer ministro británico, si se cumplen las encuestas, que dan a su partido una gran ventaja en las sondeos.

Los conservadores británicos se oponen a la visión federalista del PPE y querían un partido propio más euroescéptico, para lo que necesitaban el apoyo de eurodiputados de al menos seis otros países.

El grupo contará con los 26 eurodiputados conservadores británicos y políticos de centroderecha de países como Polonia - el partido Ley y Justicia del presidente Lech Kaczynski -, Letonia, Finlandia y la Republica Checa. Además, será el cuarto más importante de la Cámara, aseguran, y esperan atraer a más diputados.

"Nuestro Grupo de Europeos Conservadores y Reformistas, que ya tiene 55 eurodiputados, apoyará fuertemente un futuro de centro y de centroderecha para la UE pero no federalista", dijo el portavoz conservador europeo Mark François.

Sus oponentes argumentan que esto les va a aislar, debilitando su capacidad para forjar alianzas paneuropeas en cuestiones como afrontar la crisis económica.

"Con las actuales circunstancias económicas y políticas, es más vital que nunca que Reino Unido permanezca en el corazón de Europa. Los conservadores bajo el liderazgo de David Cameron se han arrastrado del euroescepticismo al euroextremismo", dijo el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband.

Los conservadores también rechazan las acusaciones de que las opiniones que tienen algunos de sus nuevos socios europeos en cuestiones como el cambio climático estén fuera de la corriente general.

El nuevo grupo apoya "la soberanía integra de la nación estado", una inmigración controlada, una mayor apertura de la UE y una OTAN revitalizada.