Actualizado 01/12/2015 20:18

¿En qué consisten los acuerdos entre la Unión Europea y Cuba?

   MADRID, 1 Dic. (Notimérica) -

Cuba es el único país de América Latina con el que la Unión Europea no tiene un acuerdo bilateral. En 1996 se le aplicó a la isla la conocida "Posición Común", para impedir el diálogo institucional con este país porque se consideró que no respetaba los Derechos Humanos ni las libertades individuales.

   La Unión Europea y Cuba iniciaron en abril de 2014 una negociación para la firma de un acuerdo bilateral que permitirá superar el bloqueo institucional que afecta a la isla y fomentar un mayor respeto por los Derechos Humanos en el país.

   Este primer pacto bilateral de política y cooperación entre ambas partes, que celebra su sexta ronda de negociaciones los días 1 y 2 de diciembre en Bruselas, se basa en tres pilares:

   El primer capitulo del acuerdo es el diálogo político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas destrucción masiva, entre otros aspectos.

   Respecto a este asunto, ambas partes ya han identificado puntos en común, sin embargo necesitan progresar en las negociaciones para pulir las diferencias y permitir el avance del nivel de cooperación.

   Por otro lado está el capítulo sobre la cooperación, que es el apartado más amplio, ya que se basa en encontrar segmentos de cooperación en diferentes áreas, como por ejemplo el medio ambiente.

   Por último, el capítulo económico y de comercio incluye aspectos como la seguridad de inversiones, el trabajo conjunto en materia de leyes y la facilitación del comercio en un entorno normativo y administrativo seguro.

   Además, según apuntaron las partes se podría contemplar en el futuro dar apoyo a exportadores cubanos para integrarse en el mercado europeo. Se prevé que el asunto económico y comercial concluya con las negociaciones de diciembre, ya que todavía queda en debate el tema de la propiedad intelectual.

   La Unión Europea confía en que lograrán un acuerdo de Derechos Humanos que satisfaga a las distintas sensibilidades representadas en el Parlamento Europeo. Tras la ronda de negociación que tiene lugar estos días en Bruselas, ambas partes esperan concluir el acuerdo de diálogo político y de cooperación en 2016.