Actualizado 05/06/2015 21:54

¿En qué consistirá la Comisión de la Verdad del Gobierno colombiano y las FARC?

Humberto de la Calle e 'Iván Márquez' en La Habana
Foto: STRINGER . / REUTERS

BOGOTÁ, 5 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este jueves la creación de una Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado, lo que supone un gran avance en las negociaciones de paz en Colombia.

   La Comisión de la Verdad ha sido definida en un comunicado conjunto de ambas instituciones como "un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial" a través del cual se buscará alcanzar tres objetivos.

   El primero de ellos es el "esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo, de tal forma que se promueva un entendimiento de los aspectos menos conocidos". Un conflicto que, en 51 años, ha dejado más de 200.000 víctimas mortales.

   Además, también deberá "contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados, como una contribución a la verdad, la justicia y la reparación, y el reconocimiento de toda la sociedad".

   En último lugar, se espera que la Comisión de la Verdad "promueva la convivencia en los territorios y un ambiente de dialogo", al tiempo que cree "un espacio en el que las víctimas se vean dignificadas".

   Según lo estipulado, la comisión tendrá una duración de tres años, con un periodo anterior de preparación de seis meses. Todas sus fases estarán dedicadas en exclusividad al periodo del conflicto colombiano.

SIN REPERCUSIONES JUDICIALES

   Una característica importante de este órgano es que se trata de un mecanismo extrajudicial. Es decir, "sus actividades no tendrán carácter judicial ni podrán implicar la imputación penal de quienes comparezcan ante ella".

   Por ello, "la información que reciba o produzca la Comisión no podrá ser trasladada por esta a autoridades judiciales para ser utilizada con el fin de atribuir responsabilidades en procesos judiciales o para tener valor probatorio".

EL PROCESO DE LA COMISIÓN

   Igualmente, el comunicado conjunto especifica quiénes formarán parte de esta Comisión, así como su proceso de elección. Respecto a este punto, el órgano colegiado estará compuesto por 11 comisionados, seleccionados por un comité en un plazo no mayor a tres meses, a partir del cierre de las postulaciones. Además, al menos tres de los miembros podrán ser extranjeros.

   Tras los tres años de trabajo de la comisión, ésta publicará el informe final con todo el proceso y las conclusiones al mes siguiente de finalizar.

   Una vez publicado el informe final, se creará un comité de seguimiento y monitoreo de la implementación de las recomendaciones de la comisión.

   Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter acerca de este avance en las negociaciones: "Celebramos acuerdo en La Habana sobre creación Comisión de la Verdad. Importante paso. Necesitamos continuar avanzando en los otros puntos".

   El último gran acuerdo del Gobierno colombiano y las FARC se produjo en mayo de 2014, cuando las FARC se comprometieron a romper nexos con el narcotráfico, una de las grandes problemáticas del país.