Publicado 25/10/2015 19:48

Continúan las denuncias de irregularidades durante las elecciones en Colombia


BOGOTÁ, 25 Oct. (Notimérica) -

La jornada electoral de este domingo en Colombia, donde más de 33 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes regionales, está dejando varias denuncias de ciudadanos por irregularidades en los centros de votaciones.

Aunque hay algunas irregularidades más graves que otras, algunos candidatos y sus campañas están cometiendo delitos en diferentes municipios colombianos para adulterar los resultados electorales.

En Cundinamarca, en el municipio de Funza, un grupo de ciudadanos ha denunciado la existencia de una fábrica de cédulas falsas, asegurando que ni la Registraduría ni la Fiscalía han tomado medidas para depurar el censo electoral. "Se entregaron todas las pruebas, los testimonios de como esas cédulas falsas ya habían beneficiado a un grupo político cercano a Álvaro Cruz y ahora a uno de los candidatos a la Gobernación y aún así la Fiscalía no actuó, es muy preocupante lo que pueda pasar hoy en varios municipios de Cundinamarca", señalaba uno de los ciudadanos según recogió 'Caracol Radio'.

Otra de las denuncias ha sido recogida en Boyacá, donde el Centro Democrático ha denunciado recorridos en helicóptero y reuniones en las que se entregó dinero en efectivo para repartir por parte de las campañas que compiten por la Gobernación. "El candidato Carlos Amaya ha violado los topes de gasto, tenemos facturas de los helicópteros que ha contratado y los soportes de lo que ha invertido en publicidad en medios de comunicación, esperamos que se tenga en cuenta esta información por parte de las autoridades", dijo el portavoz del Uribismo en Boyacá, Daniel Lozano.

En el departamento del Meta también se han registrado algunas irregularidades, donde la Policía se ha incautado de varios mercados que estaban siendo repartidos con la foto de una candidata a la gobernación del partido liberal, Marcela Amaya.

MOE ALERTA DE LA COMPRA DE VOTOS

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha entregado el primer informe de seguimiento del proceso electoral colombiano, en el cual cabe resaltar la preocupación por la notable compra de votos en todo el país.

"Hasta este momento se ve con mayor preocupación la corrupción en el proceso electoral como en ninguno antes. Estamos viendo que el manejo de los recursos para estas campañas políticas, la cantidad de capturas que se han tenido que hacer indican que hay una completa laxitud de las organizaciones políticas para elegir a los candidatos", señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios, según recoge 'Colprensa'.

La MOE que cuenta con 3.798 observadores nacionales, 142 observadores extranjeros voluntarios y 12 misiones diplomáticas, indicó que se han producido 12 capturas de las cuales ocho corresponden a personas transportando grandes sumas de dinero y cuatro por trashumancia electoral.

Por otro lado, la organización señaló que les han reportado 41 casos de irregularidades en la apertura de mesas, en especial en Tolima (Ibagué), Cartagena (Bolívar), e Ipiales (Nariño).

En cuanto al porte de distintivos de campañas en los puestos de votación, la MOE dijo que en el 38 por ciento de las mesas observadas se han visto irregularidades, principalmente porque los testigos electorales llevaban consigo algún distintivo.

Sobre la compra y venta de votos han sido 45 quejas sobre tarjetones marcados y acompañantes que verifican el voto de los ciudadanos. Las ciudades en donde más se ha reflejado esta situación son Bogotá, Cartagena y Aguachica, César.

En cuanto al trasteo de votos, pese a la gestión del Consejo Nacional Electoral, se ha denunciado la llegada de grupos de ciudadanos de otros lugares para votar. Esto se ha producido especialmente en San Gil, Santander, Cumaribo, Vichada, Pacho, Cundinamarca y Bolívar, Valle del Cauca.