Publicado 11/06/2015 22:13

Continúan las protestas en Ecuador por la reforma de la redistribución de la riqueza

Supporters of Rafael Correa hold placards in Quito
Reuters

   QUITO, 11 Jun. (Notimérica) -

   Este miércoles ha tenido lugar una tercera jornada de protestas de partidarios y opositores del presidente de Ecuador, Rafael Correa, con motivo de su proyecto de "redistribución de la riqueza", mediante el cual pretende incrementar el impuesto a las herencias.

   Los grupos a favor y en contra del régimen ocuparon algunas calles de Quito y Guayaquil. En otras ciudades como Cuenca, Ibarra y Latacunga también tuvieron lugar diversas concentraciones, convocadas a través de las redes sociales.

   Con gritos como "Correa escucha la hoguera ya está lista", "muerte al dictador" o "va a caer y va a caer, este gobierno va a caer", los manifestantes expresaron su descontento al presidente de Ecuador, que lleva en el poder desde el 2007 y que actualmente se encuentra en Bruselas con motivo de la cumbre entre la UE y la Celac.

   En Guayaquil, los asistentes comenzaron su marcha a lo largo de la avenida Nueve de Octubre desde el Malecón Simón Bolíval hasta el parque del Centenario, para regresar después por el mismo camino y pararse en el parque ya mencionado. Además, durante la manifestación, se pudieron ver pancartas de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

   En el caso de la capital, los manifestantes se congregaron cerca de la sede de Alianza País (AP), el partido del gobierno. Allí, se reunieron en dos bandos los participantes de la manifestación; por un lado, los simpatizantes del régimen, acompañados de banderas verdes, y por otro, los opositores, con banderas y ropa negra. El encuentro, vigilado por la Policía, que montó fuertes dispositivos para impedir enfrentamientos, se alargó hasta pasadas las 22.00 horas (hora local).

   A pesar de la presencia policial, tanto por tierra como por aire, hubo diversos roces con los protestantes a la altura de la calle Holanda, en Quito. Asimismo, algunos participantes quemaron banderas del movimiento oficialista, aunque la Policía logró apagar el fuego.

   Desde el Gobierno, el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, dijo que las marchas que han tenido lugar desde el lunes forman parte de un guión establecido por la oposición para general caos e intentar tumbar al gobierno.

OBJETIVOS DE LA REFORMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.

   Sobre la "Ley de Distribución de la Riqueza", una de las principales causas y detonantes de las protestas, Alvarado explicó que la realidad de Ecuador ha sido siempre que la riqueza se acumula en pocas manos y que un gran número de ecuatorianos vive en la extrema pobreza. Aseguró, a su vez, que la ley sólo afecta a un 2 por ciento de la población, por lo que el otro 98 por ciento no tiene que preocuparse.

   Con esta reforma, Correa propone una nueva tasa para el impuesto a la herencia en base a una tabla que va hasta el 47,5 por ciento para los herederos directos, de acuerdo a un rango de valores que arranca en 70.800 dólares. Actualmente, se paga hasta el 35 por ciento desde una base de 68.800 dólares.

   Además, el Gobierno también pretende llevar a cabo otra reforma a través de la cual grabaría un impuesto del 75 por ciento a las ganancias extraordinarias en la venta de bienes inmuebles que superen los 8.496 dólares.