Actualizado 22/06/2009 17:04

Convocan día 'offline' en China en contra del filtro en internet

Por Yu Le y Emma Graham-Harrison

PEKIN (Reuters/EP) - Internautas chinos están instando a boicotear internet el 1 de julio, cuando entra en vigor un polémico filtro que según sus críticos está siendo utilizado por el Gobierno chino para endurecer la censura.

Las nuevas normas de Pekín exigen que el "Green Dam", un programa vendido por Jinhui Computer System Engineering, sea preinstalado en los ordenadores personales fabricados o distribuidos después del 1 de julio. China dice que el filtro pretende bloquear la pornografía.

Sin embargo, muchos usuarios de internet y activistas tanto de dentro como de fuera de China temen que una campaña contra sitios web "malsanos" sea un pretexto para ampliar la represión contra grupos y páginas que son temidas o desaprobadas por el Gobierno.

La embajada estadounidense dijo que veía con preocupación cualquier intento por restringir la libre circulación de información, y estaba preocupada tanto por el impacto potencial en el comercio del software como por los graves problemas técnicos planteados por el uso de Green Dam.

El artista pekinés Ai Weiwei, que ayudó a diseñar el histórico estadio olímpico del Nido aunque está mostrándose cada vez más crítico con el Gobierno, instó a los internautas a boicotear el uso de la red el día del debut de Green Dam.

En un mensaje en Twitter (www.twitter.com), Ai pidió esta modesta protesta para marcar un día que también es el aniversario de la fundación del Partido Comunista de China.

"Abandonad cualquier actividad online, incluyendo trabajar, leer, chatear, escribir en blogs, jugar y enviar correos", escribió Ai en la anotación en chino. "No expliquéis vuestro comportamiento".

Ai dijo a Reuters que esperaba que el boicot tuviera seguimiento porque ofrecía una forma sencilla de mostrar una postura en un país donde la oposición abierta a la política gubernamental puede ser arriesgada.

"Es una protesta online sin ningún costo o riesgo", dijo Ai a Reuters en un correo electrónico. "Pretende oponerse a la censura en internet".

"No he contado el número de seguidores, pero hay muchos", añadió.

Su mensaje ya había sido recogido y pasado por otros internautas que respaldaban el día 'offline'.

La introducción del Green Dam ha sido una fuente de preocupación tanto para la industria como para grupos de derechos, que temen desde cuestiones de compatibilidad o de derechos de propiedad intelectual a temas de ciberseguridad y libertades de internet.

Algunos analistas dicen que el Partido Comunista está tratando de sofocar la disidencia en un año de sensibles aniversarios como el vigésimo de la represión de las protestas prodemocráticas.

(Traducido en la Redacción de Madrid)