Publicado 28/03/2016 19:38

Cooperación económica y lucha antiterrorista, algunos puntos acordados entre Obama y Macri

Barack Obama y Mauricio Macri
POOL NEW / REUTERS

   BUENOS AIRES, 28 Mar. (Notimérica) -

   Los presidentes Barack Obama y Mauricio Macri zanjaron una serie de promesas y acuerdos, tanto económicos como de cooperación y seguridad, durante la visita del mandatario estadounidense a Argentina que realzó las relaciones bilaterales entre ambos países.

   Uno de los temas tratados fue la amenaza que se vive a nivel mundial por los ataques de la organización yihadista DAESH, el último de ellos perpetrado el pasado 22 de marzo en Bruselas, capital de Bélgica.

   Ante el peligro que supone este tipo de agrupaciones radicales, Obama llamó al mundo a "estar unido". "Los grupos como EI (Estado Islámico) no nos pueden derrotar (...) Son asesinos sin piedad, matones que han pervertido una de las grandes religiones. Su fin es crear temor, socavar nuestras sociedades", relató.

   Por ello, de acuerdo al diario 'La Nación' aseguró que su prioridad es "derrotar al EI y eliminar el flagelo de este terrorismo brutal". "No hay tema más importante en mi agenda que ir tras ellos y derrotarlos (...). "Los estamos persiguiendo, colaborando con otros países", subrayó.

   La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, suscribió tres convenios con los departamentos de Justicia y de Seguridad (Homeland Security) norteamericanos: compartirán información de datos biométricos, dactiloscópicos y de ADN de terroristas, sobre pasajeros y pasaportes perdidos y robados y se permitirá oficiales armados en vuelos comerciales entre ambos países.

   Según Obama, contarán con el apoyo de las agencias federales, por lo que Bullrich interactuará con el Homeland Security, el FBI y la DEA, mientras que la AFI, que dirige Gustavo Arribas, con la CIA y el Servicio Secreto.

   Por otra parte, el representante de la Casa Blanca habló sobre el papel que ejerció el país norteamericano durante la dictadura argentina. "Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se están a la altura de los ideales; hemos tardado en defender los Derechos Humanos en el caso de la Argentina", lamentó.

   Después, destacó los esfuerzos de su gobierno durante los últimos años para ayudar a esclarecer lo que ocurrió durante esa década en Argentina: "Fueron los principios de Estados Unidos los que trabajaron para que el gobierno en 2012 desclasificara y publicara miles de documentos que luego se usaron para juzgar a los responsables (...) Estados Unidos va a desclasificar más documentos, incluidos los de índole militar y de inteligencia".

ECONOMÍA

   En el aspecto económico, el mandatario estadounidense mostró su apoyo al partido Cambiemos y a la gestión de Macri durante las primeras semanas en el poder.

   Uno de los puntos en los que Obama mostró su respaldo es en las reformas que efectuará el Gobierno actual. "Dado el interés del presidente Macri, la reforma económica, la transparencia (...), es ejemplo para otros países en este mismo hemisferio". "Los EEUU están listos para trabajar con Argentina", afirmó.

   También se está trabajando para que el país iberoamericano pueda volver a exportar limones al país del norte del continente, ya que desde hace casi 15 años, Argentina no puede vender este fruto a los Estados Unidos.

   "En comercio ya hemos organizado un grupo de trabajo para que identifiquen las áreas donde hay barreras que han impedido el progreso en nuestra relación. Estaremos elaborando un acuerdo de libre comercio quizás hacia el final de ese proceso", explicó Obama.

   Una de los acuerdos alcanzados fue el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión, similar a los que Estados Unidos tiene con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y con Nueva Zelanda.

   Este tratado establece un consejo que debe reunirse al menos una vez al año, con el apoyo del sector privado, para supervisar las relaciones comerciales y de inversión y las oportunidades para ampliarlas, e identificar las barreras al comercio y las inversiones entre las partes y trabajar para eliminarlas.