Actualizado 12/09/2016 07:59

¿Qué es la cooperación 'Sur-Sur' y por qué tiene un día mundial?

Logo Cooperación Sur-Sur
COOPERACIÓN SUR-SUR

   MADRID, 12 Sep. (Notimérica) -

   La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) implantó el 23 de diciembre de 2003 la celebración del 'Día de las Naciones Unidas para la Cooperación 'Sur-Sur', que en 2012 fijaría el 12 de septiembre.

   Esta celebración conmemora la fecha del año 1978 en que la Conferencia de la ONU sobre 'Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo', en esta se aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en vías de desarrollo.

   La creación de la Unidad de cooperación 'Sur-Sur' para potenciar el comercio y la colaboración tardó aproximadamente 12 años en comenzar a llevarse a término. La también conocida como cooperación 'América del Sur - África' (ASA) ha celebrado, hasta la actualidad, dos conferencias.

   Su primera cumbre, en la que participaron 56 delegados de África y 12 de América del Sur, se celebró en Nigeria en el año 2006. La segunda, tuvo lugar en septiembre del 2009, cuando 49 ejecutivos africanos y 12 sudamericanos se reunieron en Venezuela.

   La ONU explica que la cooperación 'Sur-Sur' es importante "para el desarrollo, ofrece oportunidades viables" de tal manera que los países en desarrollo puedan alcanzar un crecimiento sostenido individual y colectivamente.

   La Asamblea General invitó a todas las organizaciones de la ONU a que "intensifiquen sus esfuerzos para incorporar efectivamente la utilización de la cooperación 'Sur-Sur' en el diseño, la formulación y la aplicación de sus programas". Además de conmemorar esta cooperación con el día mundial que se celebra todos los 12 de septiembre.

   Esta cooperación ha sido de ayuda para potenciar la economía de los países participantes y disminuir su dependencia, además de generar un cambio en el reparto de poder internacional.