Actualizado 17/12/2013 21:21

La Autoridad del Canal de Panamá propone multar con hasta un millón de dólares al barco norcoreano


CIUDAD DE PANAMÁ, 27 Sep. (Reuters/EP) -

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha propuesto multar con hasta un millón de dólares (741.433 euros) a los responsables del barco norcoreano que el pasado mes de julio intentó cruzar esta vía de navegación interoceánica con un cargamento de armas cubanas.

"Hemos propuesto como sanción una multa de hasta un millón de dólares, y digo hasta porque existe un proceso en el que podrán hacer aclaraciones y defender su punto de vista", ha dicho este jueves el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

Quijano ha aclarado que esta sanción obedece al incumplimiento de los requisitos de seguridad de la ACP, que exige "una declaración totalmente veraz" sobre la carga de las embarcaciones que cruzan el Canal de Panamá, que en esta ocasión "ponía en riesgo a nuestra gente".

Interrogado sobre la situación actual del barco norcoreano, el jefe de la ACP ha informado de que "se encuentra fondeado en aguas del Canal de Panamá" y de que no podrá partir hasta que pague una fianza de 650.000 dólares (481.938 euros).

El pasado 16 de julio, las autoridades panameñas interceptaron el 'Chong Chon Gang' cerca de la entrada atlántica del Canal de Panamá, cuando se dirigía desde La Habana a Pyongyang, tras recibir un aviso de que transportaba drogas.

Al registrar la embarcación, descubrieron que llevaba 240 toneladas de armamento obsoleto --dos misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes por piezas, dos aviones MIG-21 Bis y 15 motores de este modelo-- para ser reparado en Pyongyang y devuelto a La Habana, además de 10.000 toneladas de azúcar.

Panamá ha retenido el 'Chong Chon Gang' y ha acusado a sus 35 tripulantes de delitos contra la seguridad colectiva y de intento de contrabando de armas. Pyongyang ha solicitado su liberación, pero el Gobierno de Martinelli se ha negado.

Corea del Norte es sujeto de una serie de sanciones por parte de Naciones Unidas que le prohíben exportar e importar determinados bienes y productos, incluido armamento, para impedir que puedan ser utilizados para sus programas nuclear y de misiles balísticos.

Por ello, una comisión especial de Naciones Unidas, formada por siete investigadores, ha visitado el país centroamericano con el fin de esclarecer este caso y determinar cuál era el verdadero destino del armamento cubano.

El régimen comunista solicitó a Panamá resolver este asunto "de forma diplomática", pero el Gobierno de Martinelli se negó, insistiendo en que habrá que esperar a las conclusiones de la investigación internacional y al dictamen del Consejo de Seguridad.