Actualizado 09/04/2015 10:13

Corea del Norte actuará para que México libere barco y tripulantes

Una vista desde a bordo del barco de bandera norcoreana
Foto: REUTERS

   NUEVA YORK, 9 Abr. (Reuters/EP) -  

   Corea del Norte ha vuelto a acusar este miércoles a México de haber detenido ilegalmente a uno de sus barcos con unas 50 personas a bordo y advierte de que tomará las "medidas necesarias" para que se libere la embarcación, que según Naciones Unidas pertenece a una empresa que aparece en la lista de sanciones contra el país asiático.

   El buque mercante 'Mu Du Bong', que llegó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio, a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz. Datos de satélite muestran que el barco sigue en el puerto de este municipio.

   An Myong Hun, representante de Corea del Norte ante la ONU, ha dicho este miércoles en una rueda de prensa que el barco 'Mu Du Bong' no tiene relación con la empresa Ocean Maritime Management Company, por lo que no es sujeto de sanciones de Naciones Unidas.

   Hun ha agregado que Corea del Norte le pagó a México una suma de dinero por los daños en el arrecife y que, por lo tanto, el barco y su tripulación deberían ser liberados.

   "La detención del 'Mu Du Bong' es una violación flagrante de la soberanía de Corea del Norte", ha afirmado el funcionario coreano, que insiste en que tomarán "las medidas necesarias para que el barco se vaya de inmediato".

   Sin embargo, Hugh Griffiths, coordinador del panel de experto que controla las violaciones a las sanciones de la ONU, sostiene que hay evidencia para probar que 'Mu Du Bong' pertenece a la empresa Ocean Maritime Management Company. "Desmentir la relación es lo más difícil", ha apostillado.

   Corea del Norte es objeto de sanciones de la ONU por sus pruebas y lanzamientos de misiles. Además de un embargo de armas, Pyongyang no puede comerciar tecnología nuclear ni de misiles así como tampoco importar bienes suntuarios.

   El Consejo de Seguridad de la ONU puso en julio en su lista de sanciones a Ocean Maritime Management Company por acordar un cargamento ilegal en el barco 'Chong Chon Gang', que fue retenido en Panamá y se encontró que transportaba armas escondidas en medio de miles de toneladas de azúcar.