Actualizado 04/07/2009 20:26

Corea de Norte desafía a EEUU lanzando nuevos misiles

Por Jon Herskovitz

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte disparó siete misiles balísticos el sábado, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, en un desafío a Estados Unidos que aumentó la ya elevada tensión regional debido a la prueba nuclear que llevó a cabo en mayo.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que los misiles eran del tipo Scud, lo que marcaría una escalada por parte de Corea del Norte, que ha lanzado varios misiles de corto alcance sin capacidades balísticas desde la prueba nuclear del 25 de mayo.

Estados Unidos instó a Corea del Norte el sábado a no "agravar las tensiones", pero no confirmó el lanzamiento de misiles.

"Estamos conscientes de posibles lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte y estamos observando de cerca las actividades de Corea del Norte y sus intenciones", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Karl Duckworth.

"Corea del Norte debería abstenerse de acciones que agravan las tensiones y centrarse en los diálogos de desnuclearización", agregó.

Corea del Norte tiene prohibido, por una resolución de Naciones Unidas, el lanzamiento de misiles balísticos como el Scud. Un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano dijo que pronto habrían más lanzamientos.

Daniel Pinkston, del International Crisis Group en Seúl, dijo que las pruebas ayudan al Ejército de Corea del Norte en su capacidad para lanzar misiles y podrían estar relacionadas con las sanciones.

"Las sanciones aumentaron el costo de los productos como los sistemas de misiles. Los compradores, que están tomando mayores riesgos, quieren estar seguridad de la calidad y la confiabilidad del producto", dijo Pinkston.

Esta es la mayor descarga de misiles balísticos norcoreanos desde que lanzó varios cohetes en el 2006, incluyendo el misil de largo alcance Taepodong-2, mientras Estados Unidos celebraba el feriado nacional del 4 de julio por su independencia.

CUATRO DE JULIO

Los últimos lanzamientos han ocurrido mientras Estados Unidos endurece sanciones de la ONU a firmas que sospecha estarían ayudando a Corea del Norte en su comercio de armas y misiles, impuestas tras el ensayo nuclear.

Un funcionario surcoreano anónimo citado por Yonhap dijo que la más reciente medida de Corea del Norte parece tener como objetivo el enviar un mensaje a Estados Unidos.

Washington, principal enemigo de Corea del Norte, ha estado intentando presionar a Pyongyang para que ponga punto final a sus ambiciones nucleares y frene el lanzamiento de misiles que amenazan a aliados estadounidenses como Corea del Sur y Japón.

"Análisis determinaron que los misiles lanzados el 2 de julio fueron parte de ensayos militares, pero los misiles de hoy parecen tener un propósito político, ya que fueron lanzados un día antes del día de independencia de Estados Unidos", dijo el funcionario, según lo citó Yonhap.

Rusia y China hicieron un llamado a la calma el sábado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú expresó a través de un comunicado que Rusia y China acordaron que todas las partes deberían abstenerse de cualquier acción que pueda desestabilizar más a la región. Ambos pidieron retomar las negociaciones a seis bandas, agregó el ministerio.

Peter Beck, experto en Asuntos Coreanos de la Universidad de Washington precisó que "si los norcoreanos están intentando captar nuestra atención, es difícil ver qué es realmente lo que quieren lograr".

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que Corea del Norte lanzó seis misiles desde su costa este durante un período de alrededor de ocho horas, los que habrían viajado cerca de 400 kilómetros y cayeron al mar.

"Es un acto provocativo que claramente viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, según lo citó la agencia Yonhap.

Japón, que participa en las actualmente suspendidas negociaciones a seis bandas para convencer a Corea del Norte de que renuncie a su programa nuclear a cambio de ayuda y un mayor reconocimiento diplomático, condenó rápidamente la más reciente acción de Pyongyang.

"Japón protesta firmemente y lamenta los lanzamientos de misiles de hoy de parte de Corea del Norte debido a que son un acto serio de provocación contra la seguridad de los países vecinos, incluido Japón, y va contra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en un comunicado.

Se cree que Corea del Norte tiene más de 600 misiles del tipo Scud, los que incluyen al Hwasong-5, con un rango de unos 300 kilómetros, y el Hwasong-6, que alcanza los 500 kilómetros.