Actualizado 15/07/2009 22:58

Corea del Norte dice no dialogará si no respetan su soberanía

SHARM EL-SHEIKH, Egipto (Reuters/EP) - El líder número dos de Corea del Norte dijo el miércoles que el diálogo con las potencias extranjeras era imposible si no se respetaba la soberanía del Estado comunista.

China ha buscado aliviar la confrontación internacional con Corea del Norte auspiciando las negociaciones entre seis países desde agosto del 2003.

Las irregulares conversaciones convocan a Corea del Norte y del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, buscando poner fin a las ambiciones nucleares de Pyongyang a cambio de la entrega de ayuda.

"Para nosotros no puede haber diálogo ni negociaciones si se niegan los principios de respeto a los derechos soberanos y la igualdad", dijo Kim Yong-nam a delegados de la cumbre del Movimiento de No Alineados en el centro turístico egipcio de Sharm el-Sheikh.

Kim, presidente de la Asamblea del Pueblo de Corea del Norte, dijo que las negociaciones terminaron porque la mayoría de las partes involucradas habían abandonado estos principios.

"A la luz de la situación imperante, el Gobierno de DPR Corea no tuvo otra opción que tomar medidas decisivas para fortalecer su disuasión nuclear", dijo.

Durante años, Washington ha presionado a Pyongyang para que abandone sus ambiciones nucleares y controle los misiles que amenazan a los aliados estadounidenses Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte lanzó un número de misiles a comienzos de este mes, desafiando a Estados Unidos en el día de su independencia y avivando aún más las tensiones regionales.