Actualizado 03/07/2009 12:27

Corea del Norte podría disparar más misiles: diario

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte podría probar misiles de alcance medio o disparar más misiles de corto alcance para incrementar una belicosidad que ha aumentado la tensió en la región, reportó el viernes un diario surcoreano.

Corea del Norte disparó el jueves cuatro misiles de corto alcance, en una prueba que siguió al lanzamiento de un proyectil en abril que mejoró la capacidad de sus misiles de largo alcance y a un ensayo nuclear el 25 de mayo que lo acercó a tener una bomba atómica.

"su comportamiento continúa siendo impredecible, aunque la actividad que hemos visto hoy no fue inesperada", dijo el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.

El periódico surcoreano JoongAng Ilbo reportó que podría haber proximamente más ensayos con proyectiles.

"(...) como demostración militar para propósitos externos, hay una posibilidad de más lanzamientos de misiles de corto y mediano alcance, por lo que estamos observando ce cerca la situación", dijo un funcionario militar surcoreano según citó el diario.

El régimen de Pyongyang suele intercalar lanzamientos de misiles de corto alcance con períodos de fricción diplomática y el jueves Philip Goldberg, el enviado de Estados Unidos que coordina sanciones contra Corea del Norte, estaba en China para conseguir el apoyo de Pekín en un endurecimiento de la postura contra Corea del Norte.

China es el principal benefactor y socio comercial de Pyongyang, cuya ayuda podría ser esencial para aplicar sanciones efectivas, dijeron analistas.

Varios funcionarios dijeron que la demostración militar de Corea del Norte posiblemente esté relacionada con movimientos tendientes a consolidar la base de poder del líder Kim Jong-il, que prepara la sucesión de la dinastía comunista con su hijo menor.

Los lanzamientos del jueves comenzaron con dos misiles tierra-barco disparados desde la costa este de Corea del Norte que recorrieron unos 100 kilómetros y se estrelló en el mar, dijo un funcionario de Defensa de Corea del Sur.

También se lanzó un tercer misil de corto alcance, dijo el Ministerio de Defensa, y la agencia de noticias surcoreana Yonhap -citando funcionarios de Seúl- reportó más tarde que se produjo un cuarto lanzamiento.

Corea del Norte había advertido el mes pasado que las embarcaciones se mantuvieran alejadas de una zona marítima de 110 kilómetros de extensión frente a su costa este entre el 25 de junio y el 10 de julio, diciendo que llevaría a cabo un ejercicio militar.