Actualizado 09/08/2009 19:31

Corea del Norte quiere mejores lazos con EEUU: asesor seguridad

WASHINGTON (Reuters/EP) - Corea del Norte afirmó que quiere mejorar sus relaciones con Estados Unidos, dijo el domingo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jim Jones.

"Los norcoreanos han indicado que les gustaría una nueva relación, una mejor relación con Estados Unidos", dijo Jones en una entrevista con el programa "Fox News Sunday", tras ser consultado por la visita del ex presidente Bill Clinton a Corea del Norte esta semana.

Clinton se reunió en Pyongyang con el reclusivo líder norcoreano, Kim Jong-il, durante una misión para liberar a dos periodistas estadounidenses que habían sido detenidas en la nación asiática de Gobierno comunista.

Se trató del estadounidense de más alto rango en reunirse con Kim en casi una década.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, está intentando persuadir a Corea del Norte para que abandone sus ambiciones nucleares y también busca hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas para controlar las armas de destrucción masiva norcoreanas.

Corea del Norte probó un dispositivo nuclear en mayo y desde entonces ha lanzado una serie de misiles de mediano alcance.