Actualizado 19/06/2009 10:42

Corea del Norte y del Sur negocian sobre parque industrial

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - Funcionarios de Corea del Norte y del Sur se reunieron el viernes para discutir las demandas de Pyongyang sobre un aumento de salario y de arriendo en un parque industrial conjunto en el Estado comunista que es uno de sus pocos ingresos de dinero.

Las negociaciones se dan mientras la Armada de Estados Unidos sigue a un barco norcoreano bajo las nuevas sanciones de la ONU que prohíben que Pyongyang comercie armas, incluidas las partes de misiles y material nuclear.

Corea del Norte podría estar buscando lanzar un misil de largo alcance hacia Hawái en las próximas semanas, informaron reportes de prensa.

Eso sería un desafío a las resoluciones de la ONU, pero podría ser parte de un intento por consolidar el poder del líder Kim Jong-il mientras prepara su sucesión en la única dinastía comunista de Asia, dijeron funcionarios surcoreanos.

Rondas previas de negociaciones entre funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur respecto al complejo industrial Kaesong han enfrentado problemas en asuntos monetarios y la negativa de Pyongyang de liberar a un obrero surcoreano, quien habría insultado al sistema comunista.

"Exigiremos la rápida liberación de nuestro obrero, quien ha estado detenido por más de 80 días", dijo el principal delegado surcoreano Kim Young-tak, antes de cruzar la fuertemente vigilada frontera hacia el norte para sostener las negociaciones.

Corea del Norte exige sueldos de 300 dólares mensuales por persona para los cerca de 40.000 empleados norcoreanos en Kaesong, desde los cerca de 70 dólares que se paga actualmente. Pyongyang también quiere pagos por arriendo de 500 millones de dólares por 50 años, un aumento de más de 30 veces respecto al acuerdo actual.

Un fabricante de abrigos de piel de Corea del Sur se retiró del complejo Kaesong este mes, la primera firma que lo hace, citando una caída en las compras de los consumidores y preocupaciones sobre la seguridad de los trabajadores.

Corea del Norte dijo en mayo que cancelaría todos los acuerdos de salario, arriendo e impuestos en Kaesong, en lo que analistas dijeron era un posible intento por obtener más dinero de las cerca de 100 empresas surcoreanas que usan la mano de obra y la tierra económica en el lugar.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que Washington está preocupado de la posibilidad de que Corea del Norte lance más misiles.

"Obviamente estamos observando muy de cerca la situación del Norte con respecto a los lanzamientos de misiles, y tenemos algunas preocupaciones de que ellos lancen un misil (...) con dirección a Hawái", afirmó.

"Sin anticipar qué haremos, sólo diré que estamos en una buena posición -si llega a ser necesario- para proteger el territorio estadounidense", agregó.