Actualizado 17/12/2013 20:51

Panamá dice que armamento cubano del barco norcoreano "viola" sanciones de la ONU

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Panamá ha informado este miércoles de que, según el primer informe del Comité de Sanciones de Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el barco norcoreano interceptado el pasado mes de julio en el Canal de Panamá "viola sin lugar a dudas" las medidas punitivas impuestas al régimen comunista.

   Panamá ha considerado que estas conclusiones "avalan" su posición, ya que "ha continuado el proceso legal correspondiente". "Así lo reconoció el grupos de expertos de la ONU, resaltando la esmerada y eficiente labor que las autoridades panameñas", ha subrayado.

   Además, ha informado de que "por primera vez las autoridades panameñas y norcoreanas se han reunido para tratar el tema y decidir qué medidas se tomarán para resolver la situación de los 35 marinos y de la embarcación, conforme a derecho panameño".

   "El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, ha dejado ver a la delegación norcoreana la disposición, por razones humanitarias, del Gobierno panameño a ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible, siempre y cuando se cumplan las disposiciones legales", ha explicado.

   En cuanto al barco, "el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, ha explicado que podría ser entregado a su propietario, siempre que exista cooperación por parte norcoreana para reparar su fuente de poder, que los tripulantes dañaron en el momento del arresto".

   La delegación norcoreana, por su parte, ha indicado que "brindará asistencia consular a los 35 tripulantes, con ayuda de la Fiscalía y del Servicio Nacional Aeronaval, durante su visita autorizada a Panamá hasta mañana (jueves) en la noche".

BARCO NORCOREANO

   El pasado 16 de julio, las autoridades panameñas interceptaron el 'Chong Chon Gang' cerca de la entrada atlántica del Canal de Panamá, cuando se dirigía desde La Habana a Pyongyang, tras recibir un aviso de que transportaba drogas.

   Al registrar la embarcación, descubrieron que llevaba 240 toneladas de armamento obsoleto --dos misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes por piezas, dos aviones MIG-21 Bis y 15 motores de este modelo-- para ser reparado en Pyongyang y devuelto a La Habana, además de 10.000 toneladas de azúcar.

   Panamá ha retenido el 'Chong Chon Gang' y ha acusado a sus 35 tripulantes de delitos contra la seguridad colectiva y de intento de contrabando de armas. Pyongyang ha solicitado su liberación, pero el Gobierno de Ricardo Martinelli se ha negado.

   Corea del Norte es sujeto de una serie de sanciones por parte de Naciones Unidas que le prohíben exportar e importar determinados bienes y productos, incluido armamento, para impedir que puedan ser utilizados para sus programas nuclear y de misiles balísticos.

   Por ello, una comisión especial de Naciones Unidas, formada por siete investigadores, llegó el pasado 12 de agosto al país centroamericano con el fin de esclarecer este caso y determinar cuál era el verdadero destino del armamento cubano.

   El régimen comunista solicitó a Panamá resolver este asunto "de forma diplomática", pero el Gobierno de Martinelli se negó, insistiendo en que habrá que esperar a las conclusiones de la investigación y al dictamen del Consejo de Seguridad.