Actualizado 25/02/2009 02:17

Corea.- Washington supervisa los preparativos de Pyongyang para un nuevo ensayo balístico pero no detecta ningún misil


WASHINGTON, 25 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades estadounidenses están monitorizando los preparativos ya iniciados por Pyongyang para ensayar un supuesto misil, aunque de momento nada se sabe del proyectil Taepodong-2 de largo alcance que sería probado en estas maniobras, según señalaron ayer fuentes oficiales norteamericanas.

Así, Washington ha detectado que el régimen norcoreano se mueve con cautela para no repetir el fracaso de 2006, cuando una prueba de estas carácterísticas terminó en fracaso apenas segundos después del despegue del misil. Pyongyang planea utilizar ahora, al parecer, la misma plataforma de lanzamiento de la que se sirvió tres años atrás, pero, como reconoció un oficial de Defensa, "no aparece ningún misil en esta plataforma".

"Se están viendo preparativos similares a 2006. Están usando la misma plataforma de lanzamiento", aseguró esta fuente, que habló a Reuters bajo el anonimato porque esta información está considerada secreta por los servicios de inteligencia.

Pyongyand desveló ayer que planea lanzar un satélite al espacio utilizando uno de sus cohetes, aunque hay quien ya ve en este inicio de la carrera espacial una forma de ocultar avances en la carrera armamentística. En concreto, los analistas sospechan que este lanzamiento escondería la prueba del Taepodong-2, cuyo alcance le permitiría tocar incluso territorio estadounidense.