Actualizado 12/09/2011 17:32

CORR.- Bolivia.- La Embajada de Bolivia en España denuncia haber sido objeto de una "difamación" y recibido "amenazas"

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el segundo párrafo)


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada y algunos consulados de Bolivia en España están siendo "difamados, amedrentados y hasta amenazados" por personas "presuntamente vinculadas con una trama de ex autoridades y funcionarios consulares que fueron destituidos", según ha denunciado este lunes la embajadora, María del Carmen Almendras Camargo.

Almendras ha explicado a un grupo de periodistas que, debido al "flujo migratorio masivo" de ciudadanos bolivianos hacia España, muchos de ellos España recurrían antes a los servicios de "gestorías o tramitadores" que se encargaban del proceso de regularización.

Estas gestorías cometieron "irregularidades" y "estafaron" a cientos de bolivianos, cobrándoles por los trámites un precio muy superior al que correspondería, según la embajadora, que ha indicado que se iniciaron procesos contra estas personas por "supuestos actos de corrupción".

Además, hace unos años se empezó a ampliar la red consular en España (ahora hay cinco consulados), de manera que ahora ya los bolivianos no necesitan la asistencia de los tramitadores, una figura que "prácticamente ya no existe", ha añadido.

La embajadora ha señalado que estos hechos demuestran que "el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado boliviano en España y la acción firme del Gobierno en la lucha contra la corrupción afectan a intereses económicos y políticos".

ASOCIACIONES BOLIVIANAS IMPLICADAS

La diplomática ha precisado que al investigar las irregularidades cometidas se han observado "indicios que vincularían a dirigentes de FEDABOL (Federación de Asociaciones Bolivianas y Latinoamericanas) y Casa de Bolivia en Madrid".

Algunos de esos dirigentes tienen antecedentes policiales denunciados en Bolivia y en España por estafa y falsificación de sellos, firmas y membretes del Consulado General en Madrid, según ha constatado la Embajada.

Respecto a las amenazas y los actos de difamación, Almendras ha dicho que tan solo podía detallar que se han publicado "comunicados difamatorios" contra la legación diplomática en medios de comunicación bolivianos y que estaban firmados por FEDABOL.

Según Almendras, "personas que han trabajado en oposición al Gobierno en las últimas elecciones generales" están llevando a cabo "una estrategia de ataque" contra la Embajada y los consulados de Bolivia en España.

Ante esta situación, las misiones diplomáticas han entregado a la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, unos documentos que han permitido el inicio de una investigación sobre los actos de corrupción presuntamente cometidos por "ex autoridades consulares y sus conexiones".

Asimismo, en España se han denunciado los hechos ante la Policía y el caso ya está en "los juzgados", según ha declarado la embajadora. El objetivo es "defender los intereses del Estado boliviano y de sus ciudadanos, para evitar mayores engaños y perjuicios", ha subrayado.