Actualizado 14/04/2016 17:01

Rousseff cesa a cuatro de sus ministros para que puedan votar en el 'impeachment'

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 14 (EUROPA PRESS)

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha cesado a cuatro de los ministros de su gabinete con el fin de que puedan participar en la votación que se celebrará este fin de semana en la Cámara de Diputados para decidir si se abre contra ella un proceso de 'impeachment'.

   Según informa la agencia oficial Brasil, los ceses han sido publicados este mismo jueves en el Diario Oficial y afectan a cuatro ministros que son además diputados. Según los medios locales, el objetivo de esta decisión es que los cuatro puedan votar a favor de la presidenta.

   En concreto, afectan a los titulares de Aviación Civil, Mauro Lopes; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Celso Pansera, y de Salud, Marcelo Castro. Los tres forman parte del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que abandonó la coalición de Gobierno el pasado 29 de marzo pero algunos de cuyos miembros han seguido en el Ejecutivo.

   Además, Rousseff también ha cesado al ministro de Desarrollo Agrario, Patrus Ananias, quien es miembro del Partido de los Trabajadores (PT) de la mandataria y que había solicitado su salida.

   La comisión especial de la Cámara de Diputados votó el martes a favor de celebrar un 'impeachment' contra Rousseff por maquillar los presupuestos de 2014 para ocultar el aumento del gasto público en plena campaña electoral.

   Tras ese importante paso, el caso pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde este domingo la oposición necesita 342 votos del total de 513 parlamentarios para remitir el caso al Senado. Los detractores de Rousseff aseguran que cuentan ya con 249 votos asegurados.

   Rousseff podría ser suspendida de sus funciones si la Cámara alta acuerda por una mayoría simple llevarla a un juicio bajo cargos de violación de leyes presupuestarias para presuntamente favorecer su reelección en el año 2014.