Actualizado 30/04/2013 07:25

Las FARC niegan que intentaran ocultar a la opinión pública la muerte de 33 militares en Cauca

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el antetítulo y en el primer párrafo))


BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado que ocultaran a la opinión pública la muerte de 33 uniformados en un ataque lanzado contra una base militar del departamento de Cauca (suroeste), "en atención a los trinos" publicados por el ex vicepresidente Francisco Santos en su cuenta oficial de la red social Twitter.

A través de un comunicado, firmado el pasado 20 de abril y publicado hoy en su página web, las FARC "han puesto en conocimiento de la opinión pública el parte de guerra hecho llegar al Secretariado del Estado Mayor Central".

"El 16 de abril, unidades pertenecientes al Bloque Móvil Arturo Ruiz y del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano realizamos un ataque a la 27ª Brigada del Ejército, adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo, entre Agua Clara y La Alsacia, en el municipio de Buenos Aires, Cauca", reza el parte de guerra.

La guerrilla ha indicado que "el combate se inició a las 3.00 horas contra una patrulla militar que estaba al descubierto". "Por nuestra parte sobrevino el lanzamiento simultáneo de ocho ramplas con cilindros de dos arrobas de explosivos que cayeron justo donde se concentraba un grupo grande de militares", ha admitido.

"Los soldados maniobraban por un terreno adjunto a nuestro puesto de mando, orientados por un borracho que les sirvió de informante, por lo que se presentaron diferentes combates que se extendieron hasta las 12.00 horas", ha señalado.

Como consecuencia de ello, un guerrillero murió, al recibir un disparo en la pierna derecha que le seccionó la femoral, y tres resultaron heridos. "Nuestros combatientes no pudieron verificar el número de bajas enemigas", ha asegurado.

Por ello, las FARC han considerado que "queda la incógnita acerca de los trinos publicados por el señor Francisco Santos, en los que denunció la muerte 33 soldados de la Brigada 27 del Ejército en un ataque de las FARC".

"Si no es una equivocación, y si al golpe al que se refiere el señor Francisco Santos fue el ocurrido en la acción mencionada, no cabe duda de que se trató de una acción contundente. Eso sí, no ocurrió en el Putumayo", han apuntado.

En este contexto, la guerrilla ha recordado que "no es la primera vez" que denuncia "que el Ministerio de Defensa y los mandos militares le mienten al país sobre el desarrollo del grave conflicto armado que se vive en Colombia".