Actualizado 25/11/2010 21:15

CORR.-Colombia.- La fiscalía llama a juicio un ex director del DAS por el asesinato de Luis Carlos Galán

((Esta noticia sustituye a la anterior por corrección en el primer párrafo))


BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal de Derechos Humanos llamó este jueves a juicio al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez, por presunta participación en el asesinato de Luis Carlos Galán, ex candidato a la presidencia que murió el pasado agosto de 1989.

El abogado defensor, Iván González Amado, señaló que según su criterio, la decisión adoptada contra su cliente "está viciada", ya que debió ser propuesta por el fiscal general, en este caso Guillermo Mendoza Diago, y no por un fiscal de Derechos Humanos.

Por su parte, Mendoza explicó que el ex funcionario está imputado por el delito de homicidio "agravado con fines terroristas" y declaró a Caracol Radio que "si el fiscal en reconocimiento lo llamó a juicio es porque tiene pruebas suficientes".

El abogado de Maza Márquez, Daniel Suárez, indicó que en cuanto Maza se enteró de la noticia decidió que quería "entregarse". También explicó que su cliente se encuentra "preparado" para "servir a la justicia" y añadió que no tenía interés en "evadirla", informan medios locales.

Juan Manuel Galán, senador e hijo del asesinado Luis Carlos Galán, declaró que mantiene un "absoluto respeto y acatamiento a la justicia" y que han reclamado a las autoridades de Colombia que no "escatimen esfuerzos por este crimen". "Es una decisión muy importante porque tiene que ver con una pieza clave del complot del asesinato contra mi padre", manifestó.

Este hecho ya ocurrió también con el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes, quien como jefe de la central de inteligencia, no fue llamado a juicio por el fiscal general, en su momento Mario Iguarán Arana, sino por uno de sus fiscales delegados, razón por la cual la Corte Suprema de Justicia, no llevó a cabo el proceso y tuvo que reiniciarse.