Actualizado 17/12/2013 21:57

Popularidad de Santos asciende ocho puntos y se sitúa en el 29%

BOGOTÁ, 1 (EUROPA PRESS)

   El respaldo popular al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asciende al 29 por ciento tras incrementarse ocho puntos desde agosto, cuando su imagen se vio severamente dañada por el paro agrario, según la última encuesta publicada por Gallup.

   El presidente de Gallup, Jorge Londoño, ha indicado que el aumento en la popularidad de Santos es relativo, teniendo en cuenta de que desde el inicio de la crisis agraria ha perdido 27 puntos porcentuales.

   En este sentido, ha explicado que la tendencia es claramente negativa y ha argumentado que la subida se debe a que anteriormente ya contaba con un respaldo popular muy bajo, según ha recogido el diario 'El Colombiano'.

   Por otra parte, el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sufrido un nuevo descenso de popularidad tras caer 19 puntos en cuatro meses hasta el 59 por ciento. "Lo que es claro, es que hay un mayor pesimismo sobre el futuro de esas negociaciones", ha dicho Londoño.

   Gallup ha sondeado igualmente la popularidad del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien ha logrado un repunto de ocho puntos a pesar del derrumbamiento de la torre 6 del edificio Space, tragedia que se saldó con la muerte de once personas. Así, Gaviria cuenta con las simpatías del 66 por ciento de los encuestados.

   La encuesta, que ha sido realizada a 1.200 personas residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Brranquilla y Bucaramanga, tiene un límite de confianza del 95 por ciento y unos márgenes de error del tres por ciento.