Actualizado 23/09/2010 20:32

CORR.- Cuba.- Mañana llegarán a Madrid otros tres ex presos cubanos acompañados por 21 familiares

((Esta noticia sustituye a la anterior por una precisión en el número de acompañantes de los ex presos que llegan))


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Otros tres ex presos políticos cubanos de la Primavera Negra llegarán este viernes a Madrid acompañados por 21 familiares tras ser liberados por el Gobierno de Raúl Castro gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los liberados que aterrizarán mañana son Nelson Molinet Espino, un activista sindical independiente condenado a 20 años de prisión; Héctor Raúl Valle Hernández, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, con una pena de 12 años; y José Miguel Martínez Hernández, director de la Biblioteca Independiente General Juan Bruno Zayas, sentenciado a 13 años. El primero llega acompañado por tres familiares, mientras que los otros dos viajan con nueve familiares.

En cuanto al cuarto disidente cuya liberación anunció la semana pasada el Arzobispado de La Habana, Miguel Galván Gutiérrez, periodista de la agencia independiente Habana Press, que cumple una condena de 26 años de cárcel, se espera que llegue a España este sábado acompañado por diez familiares, precisaron las fuentes.

Con la llegada de estos cuatro ex presos políticos, serán 36 los liberados por La Habana que han salido de la isla con destino a España, si bien uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, partió a principios de agosto hacia Chile para instalarse en ese país. Con ellos han llegado casi 230 familiares.

Una vez todos ellos hayan sido liberados, sólo quedarán en cárceles cubanas 16 de los 52 intelectuales, periodistas y opositores detenidos durante la Primavera Negra en marzo de 2003 que seguían en prisión cuando Raúl Castro anunció el proceso de liberaciones --inicialmente se encarceló a 75--. De ellos, según el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, y las Damas de Blanco, unos doce se niegan a ser "deportados" a España.

Según ha hecho saber el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el compromiso de La Habana de poner en libertad a todos los presos de los 52, si bien le ha dejado claro que los que no deseen viajar a España serán los últimos en ser excarcelados, según informaron diplomáticas. Los dos ministros se reunieron el martes en Nueva York.