Actualizado 22/05/2013 20:40

CORR.- España/Uruguay.- Mujica viaja la próxima semana a España en busca de inversiones

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante))

Se reunirá con Rajoy y el Rey y visitará el pueblo vizcaíno de Muxica, de donde proceden sus antepasados


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, iniciará el próximo martes una visita a España de marcado carácter económico, con la que busca atraer inversiones para Uruguay tanto de empresas españolas como europeas, según ha informado la Embajada del país iberoamericano.

Según ha indicado el embajador uruguayo, Francisco Bustillo, Mujica llegará el martes 28 de mayo y permanecerá en España hasta el 3 de junio, cuando se realizará el vuelo inaugural Madrid-Montevideo que operará, a partir de esa fecha, la aerolínea Air Europa, que ha ocupado el espacio dejado vacante por Iberia.

La visita de Mujica tiene "un doble objetivo": por un lado, los contactos propios de las visitas de Estado con diferentes personalidades políticas y, por otro, la disertación sobre temas económicos y acuerdos empresariales que realizará ante más de 150 empresarios de toda Europa, precisa el comunicado.

Según Bustillo, "el gran evento desde el punto de vista económico y comercial" es el encuentro organizado por el Banco Santander, "ya que se ha convocado a más de 150 empresarios de toda Europa".

En opinión del embajador, la cita será "un gran momento para cerrar acuerdos con estas empresas para que inviertan en Uruguay o para que lo sigan haciendo con las mayores garantías posibles".

Asimismo, Bustillo ha resaltado que Mujica viajará acompañado por buena parte de sus ministros, de ahí que, "de cara a este evento hemos planificado cinco mesas de carácter sectorial y, en cada una de ellas, pretendemos que el expositor sea el ministro del área que corresponda, más un empresario a quien llamamos 'testigo', cuya empresa está presente en Uruguay y puede transferir su experiencia exitosa".

URUGUAY, "PAÍS SERIO"

En otro orden de cosas, el diplomático ha considerado que el interés de los inversores españoles en Uruguay se debe a que "la imagen del país en el contexto internacional es extraordinaria porque es un país serio".

Además, ha agregado, "Mujica es una personalidad muy particular, que despierta la atención internacional". "En un mundo globalizado que presenta todo tipo de inconvenientes, la personalidad de Mujica ha destacado a nivel internacional", ha remachado.

ENCUENTRO CON RAJOY Y CON EL REY

Aunque la Embajada no lo ha especificado, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, reveló el martes que la visita de Mujica a España se enmarca en una gira que le llevará primero a China y terminará en Italia, donde está previsto que mantenga un almuerzo con el Papa Francisco.

Según el secretario, citado por la prensa local, durante su estancia en España, Mujica mantendrá sendos encuentros con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el Rey Don Juan Carlos.

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, ha explicado a la agencia argentina Télam que, durante su estancia en España, además del encuentro empresarial el miércoles en Santander y sus encuentros con Rajoy y el Rey, el mandatario viajará a Cádiz, donde el 31 de mayo recibirá un galardón.

VISITA A MUXICA

Asimismo, el 1 de junio, tras su breve desplazamiento a Roma para almorzar con el Papa en el Vaticano, el presidente uruguayo viajará a Bilbao, desde donde se desplazará a conocer Muxica, el pueblo de sus ancestros.

Ya el día 2 de junio, visitará la sede de la empresa guipuzcoana Corporación Mondragón, tras lo cual se trasladará a Santiago de Compostela y La Coruña, donde visitará el puerto de la ciudad.