Actualizado 24/04/2011 14:24

CORR.- Perú.- Humala aventaja a Fujimori en los sondeos de la segunda vuelta de las presidenciales

((Sustituye el porcentaje provisional de Humala en el segundo párrafo))


LIMA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El nacionalista Ollanta Humala vencería a la conservadora Keiko Fujimori en la segunda ronda por la presidencia de Perú, a pesar de la gran cantidad de indecisos que todavía componen un electorado altamente polarizado.

Humala, quien ha moderado su discurso izquierdista pero aún inquieta a los inversores, obtendría el 42 por ciento de los votos, mientras que Fujimori, considerada amiga del libre mercado, lograría el 36 por ciento, según el estudio de Ipsos Apoyo publicado por la edición impresa del diario 'El Comercio'.

Si bien Humala mantiene el liderazgo alcanzado en la primera vuelta del 10 de abril, su ventaja frente a Fujimori se ha recortado, de acuerdo a la encuesta, la primera en ser difundida de cara a los comicios del próximo 5 de junio.

En la primera vuelta, Humala obtuvo el 31,7 por ciento de los votos válidos y Fujimori el 23,6 por ciento, una diferencia de ocho puntos porcentuales, dijo recientemente la oficina electoral tras haber escrutado el 100 por ciento de los sufragios.

"En las próximas semanas, ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22 por ciento de electores que hoy no se decide por ninguno de ellos", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, a 'El Comercio'.

Según la encuesta, un 10 por ciento de los electores está indeciso y otro 12 por ciento tiene la intención de viciar su voto o dejarlo en blanco.

Un 35 por ciento dijo que nunca votaría por el militar retirado, mientras que un 38 por ciento afirmó que nunca lo haría por la hija del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos cometidos durante su Gobierno.

El estudio fue realizado entre el 16 y el 21 de abril a 1.802 electores a nivel nacional urbano. El mismo tiene un margen de error de 2,3 puntos.