Actualizado 24/01/2012 19:07

Correa acusa al diario 'El Universo' de pretender "deslegitimar" al Poder Judicial en Ecuador

Rafael Correa
REUTERS


QUITO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha acusado este martes al diario privado 'El Universo' de pretender "deslegitimar" el Poder Judicial después de que se anunciara la suspensión de la audiencia de casación por el juicio contra directivos de ese rotativo condenados por delitos de injurias.

La audiencia ha sido suspendida y pospuesta para una fecha no precisada porque el magistrado Enrique Pacheco se encuentra enfermo y no pudo asistir al tribunal. Las leyes establecen que este tipo de sesiones deben celebrarse en presencia de todos los jueces que conforman la sala.

Correa, quien se encontraba presente en el tribunal, ha calificado este hecho como una "nueva jugarreta" de la defensa y los directivos de 'El Universo' para dilatar el proceso judicial que comenzó el año pasado. "Quieren deslegitimar ese espacio histórico", ha denunciado en rueda de prensa.

El presidente de la Segunda Sala Penal de la suprema Corte Nacional de Justicia, Luis Quiroz, se ha negado a aceptar una solicitud de la defensa del mandatario que propuso la designación de un conjuez para que se celebrara la audiencia, alegando que los magistrados de esa sala habían estudiado ya las más de mil páginas del informe del juicio.

Pese a este revés, Correa ha confesado sentirse "muy contento y hasta satisfecho" porque con lo ocurrido este lunes habría quedado en evidencia "quiénes son los que entorpecen los procesos judiciales, manipulan, ejercen presión indebida e ilegitima en la justicia".

El proceso pasará ahora a manos de los magistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia que tomarán posesión el próximo jueves, en el marco de una reestructuración del Poder Judicial aprobada en un referéndum celebrado en mayo del año pasado.

Según el mandatario, la estrategia de 'El Universo' consiste en "deslegitimar" a la nueva Corte Nacional de Justicia y vincularla con los intereses del Gobierno. "Entonces, si no le dan la razón los nuevos jueces, es la corte de Correa y son unos vendidos y así ir destruyendo cualquier referencia para ir dominando", ha asegurado.

Un juez condenó el pasado 19 de julio a tres años de prisión al exjefe de opinión de 'El Universo' Emilio Palacio y a los directivos del diario César, Carlos y Nicolás Pérez, y ordenó el pago de una multa de 30 millones de dólares (23 millones de euros) en concepto de indemnización.

Además, la compañía El Universo S.A. deberá pagar otros 10 millones de dólares (7,6 millones de euros). Correa había pedido una indemnización de 80 millones de dólares (61,5 millones de euros) por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Emilio Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por Correa como un intento de golpe de Estado.