Actualizado 24/12/2015 09:39

Correa anuncia que volverá a presentar las polémicas leyes de herencias y plusvalía

Rafael Correa
REUTERS

QUITO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este miércoles que "en los próximos días" volverá a presentar los polémicos proyectos de ley de herencias y plusvalía, que fueron retirados temporalmente el pasado mes de junio tras las protestas ciudadanas en varias ciudades del país.

   Durante la ceremonia de juramento de 12 nuevos ministros y secretarios de Estado en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, Correa ha afirmado que las leyes de herencia y plusvalía "no son coyunturales sino proyectos estructurales" y destaca sus beneficios.

   En concreto, el mandatario ecuatoriano ha indicado que estas medidas ayudarían a acabar con formas generalizadas de evasión en el caso de herencias, los fideicomisos y fundaciones registradas en el extranjero; así como con la práctica de subregistrar el valor de un bien inmueble para pagar menos impuestos, en el caso de la plusvalía.

   Correa propone una nueva tasa para el impuesto a la herencia en base a una tabla que va hasta el 47,5 por ciento para los herederos directos, de acuerdo a un rango de valores que arranca en 70.800 dólares. Actualmente, se paga hasta el 35 por ciento desde una base de 68.800 dólares.

   Asimismo, pretende grabar con un impuesto del 75 por ciento las ganancias extraordinarias en la venta de bienes inmuebles que superen los 8.496 dólares, tal y como informa la agencia de noticias estatal, ANDES.

DENUNCIA NUEVE AÑOS DE "CONTRARREVOLUCIÓN"

   El presidente ecuatoriano ha denunciado este miércoles que durante los casi nueve años de gobierno no ha tenido que enfrentarse a una oposición "sino a una verdadera contrarrevolución que permanentemente han intentado boicotear y desestabilizar la gestión oficial".

   "Somos bolivarianos y podemos decir que en estos nueve años no hemos enfrentado a una oposición, aquella que propone alternativas y argumentos válidos basados en la verdad para discrepar de nuestras posiciones. No, desde el 15 de enero de 2007 hemos hecho frente a una verdadera contrarrevolución, sistemáticos intentos por retroceder al país a la realidad imperante hasta el 2006", ha apostillado.

   En este contexto, Correa ha destacado el compromiso de los nuevos funcionarios "con el proceso de cambio radical" que impulsa y ha alertado sobre los retos que se avecinan en el año 2016, víspera de las elecciones presidenciales de 2017, a las que Correa no se presentará como candidato.