Actualizado 12/09/2009 23:28

Correa asegura que su Gobierno no participó en el supuesto soborno en el caso contra Chevron

QUITO, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que su Gobierno no tuvo nada que ver con el supuesto soborno relacionado con una demanda de 27.000 millones de dólares por daños medioambientales planteada contra de la petrolera estadounidense Chevron.

El juez del caso, Juan Nuñez, se inhibió de continuar con el caso días después de que Chevron entregase a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses una cinta de vídeo grabada en secreto en la cual el magistrado habla de fallar en contra de la petrolera.

Chevron dijo que el vídeo, publicado en YouTube, http://www.youtube.com/texacoecuador, muestra a un hombre en otra reunión, identificándose como representante del partido de Gobierno ecuatoriano y discutiendo un soborno de 3 millones de dólares para contratos, de los cuales Nuñez recibiría un tercio.

"Sacaron unos videos, pero no vamos a caer en la trampa", dijo Correa en su programa radial semanal. "No tenemos nada que ver con esto (...) La empresa esta desesperada. Si alguien se reunió en nombre del Gobierno, no los conocemos", dijo.

Chevron se ha quejado de la interferencia del Gobierno en el caso, abierto desde hace ya 16 años, de las denuncias de las comunidades indígenas que acusan a Texaco, adquirida por Chevron en 2001, de contaminar y afectar directamente a su salud con sus actividades de procesamiento petrolero en la zona. Correa ha manifestado su apoyo para las comunidades indígenas en esta cuestión.