Actualizado 29/09/2009 00:08

Correa asegura que Quito y Bogotá "han dado pasos" para "recuperar la confianza perdida"

QUITO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que su gobierno y el del colombiano Álvaro Uribe "han dado pasos" para poder "recuperar la confianza" que ambos países perdieron tras los conflictos diplomáticos que han mantenido durante más de año y medio.

"Se han dado pasos para, en algo, recuperar esa confianza perdida y tener garantías de que no vuelva a suceder un primero de marzo de 2008", dijo Correa al referirse al bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en el que murieron 25 personas, entre ellos, Raúl Reyes, 'ex número dos' las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008 y desde entonces ambos gobiernos han mantenido fuertes roces diplomáticos. La semana pasada en Nueva York, los ministros de Exteriores de Colombia y Ecuador dieron los primeros pasos de lo que podría ser una posible reconciliación.

A este respecto, Correa destacó que la confianza es como un vaso de cristal que "si se rompe, se le puede arreglar con el mayor talento de mundo, pero ya quedó marcada", aunque expresó su deseo por aliviar las tensiones bilaterales.

En una entrevista a la emisora local Radio Pública, el mandatario ecuatoriano destacó que los "compromisos que se están logrando servirán en algo para recuperar un poco la confianza perdida".