Actualizado 16/06/2013 08:48

Correa confía en que otros países latinoamericanos emulen la Ley de Comunicación ecuatoriana

QUITO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha mostrado convencido de que otros países latinoamericanos emularán la Ley de Comunicación, conocida también como 'Ley Mordaza', que la Asamblea Nacional ecuatoriana promulgó el pasado viernes.

En su programa sabatino emitido por las cadenas estatales de radio y televisión, Correa ha desoído las críticas de la oposición y de numerosas ONG y ha sostenido que otros países del entorno recurrirán a su ley para regular los "abusos" de la prensa.

La nueva Ley de Comunicación constituye una "contribución magnífica que pronto seguirán otros países", ha argumentado Correa, que ha arremetido contra los medios colombianos, particularmente críticos con la ley promovida por el presidente de Ecuador, según ha recogido el diario ecuatoriano 'El Universo'.

En este sentido, Correa ha ironizado que los medios internacionales "están preocupados" por los avances acometidos por su Gobierno y las denuncias realizadas desde los editoriales de numerosos periódicos colombianos son "medidas desesperadas" para torpedear los progresos de su Ejecutivo.

REGULACIÓN ESTATAL DE LOS MEDIOS

La ley plantea la creación de un consejo de regulación, integrado en su mayoría por representantes del sector público, que deberá regular el contenido de las noticias que informen sobre actos de violencia o que puedan llevar a discriminaciones.

El mismo consejo impondrá sanciones para los medios que difundan estos contenidos, que van desde disculpas públicas por parte de los editores hasta fuertes multas económicas. Una Superintendencia de la Información será la encargada de hacer cumplir las sanciones y la normativa en materia de comunicación.

La ley incluye el concepto de "linchamiento mediático" para prohibir la difusión de información para desprestigiar a una persona o empresa, o reducir su credibilidad pública. También plantea la redistribución de frecuencias de radio y televisión, en un intento por promover la "socialización y democratización" de la comunicación en la nación sudamericana.

El texto aprobado por la Asamblea Nacional pasará a manos de Correa, quien tendrá la potestad de ratificarlo o realizar cambios antes de su entrada en vigor.