Publicado 13/01/2017 19:50

Correa critica la abstención del fiscal encargado del caso de corrupción de Petroecuador

Rafael Correa
PRESIDENCIA DE ECUADOR

   QUITO, 13 Ene. (Notimérica) -

   Este viernes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado la decisión del fiscal Jacinto Tibanlombo de abstenerse de acusar a siete presuntos implicados en el caso de corrupción detectado en la empresa estatal Petroecuador.

   Correa ha realizado esta protesta a través de su cuenta de Twitter. "Caso Refinería: en el delito que se investiga (cohecho), la participación de los familiares de los funcionarios involucrados fue esencial. En sus cuentas o por intermedio de ellos, se hacían los depósitos del dinero de corrupción. ¿Cómo es posible que el fiscal del caso se abstenga de acusarlos? No busco interferir en la justicia, pero sí elevar mi protesta. ¿Cómo desterramos la corrupción así?".

   

   

   

   El fiscal se encontraba investigando al exgerente de Petroecuador Álex Bravo, sentenciado por enriquecimiento ilícito, al exministro de Hidrocarburos Carlos P. Y., Javier B. y otros 15 sospechosos de formar parte de la red de corrupción detectada en la estatal, según ha informado la Agencia 'ANDES'.

   Tibanlombo, emitió un dictamen mixto con el que pretendía dejar fuera del proceso a siete implicados en este caso, presuntamente, sin la debida argumentación jurídica ni la motivación que exigen la Constitución y las normas, dio a conocer el Consejo de la Judicatura, que decidió suspender al funcionario.

   Asimismo, este órgano ha indicado que esta presunta infracción será investigada por la Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura, en el marco del debido proceso.

PETROECUADOR

   El caso de corrupción en Petroecuador fue denunciado por el Gobierno ecuatoriano, después de que salieran a la luz los famosos 'Papeles de Panamá'. En las diferentes averiguaciones de los organismos pertinentes se detectó que Alex Bravo abrió cuentas y empresas en paraísos fiscales con grandes sumas de dinero, entregadas por contratistas de Petroecuador para beneficiarse de jugosos convenios.

   Hasta el momento han sido procesadas 18 personas, la mayoría de las cuales se encuentran prófugas de la justicia.