Publicado 24/05/2016 22:17

Correa destaca el crecimiento económico y la lucha contra la corrupción en Ecuador

Rafael Correa
ANDES

    QUITO, 24 May. (Notimérica) -

    El presidente de la República, Rafael Correa, centró parte de su Informe a la Nación de este martes a rechazar supuestos actos de corrupción y derroche durante su gobierno y propuso un pacto ético de rechazar en las próximas elecciones a los candidatos que tengan dineros en paraísos fiscales.

   El jefe de Estado indicó que desde que asumió el poder en 2007 una de las políticas fundamentales de su gobierno ha sido la lucha contra la corrupción, informa la agencia 'Andes'.

    En ese contexto recordó que antes de su gobierno, Ecuador estaba ubicado entre los más corruptos, según los informes de organismos internacionales; sin embargo en la actualidad se encuentra entre los primeros lugares de transparencia en la región tras Uruguay.

   El presidente se refirió en ese sentido al tema de los 'Panama Papers', una investigación periodística que ha detectado fortunas en paraísos fiscales y la creación de empresas Off Shore, entre las cuales constan firmas ecuatorianas.

   Señaló que esos grupos son los mismos que dirigen ciertas cámaras de la producción, que van a repartir víveres a los damnificados del terremoto, pero tienen afuera del país 200 millones de dólares.

   Sobre ese tema cuestionó la "búsqueda selectiva" de corrupción perpetrada por ciertos actores que participaron en la investigación periodística, cuyo afán -dijo- era tratar de determinar si existían un vínculo del presidente ecuatoriano con los paraísos fiscales.

   También destacó que ciertos sectores buscan posicionar que la corrupción solo está en lo público, olvidando de indagar en el sector privado. "Nadie va voluntariamente a un paraíso fiscal. Hay 30.000 millones de dólares de ecuatorianos en esos paraísos fiscales", subrayó el mandatario, al indicar que las autoridades de control de Ecuador investigan si se ha producido evasión fiscal en estos casos.

   En ese contexto, reconoció a los empresarios que confían en el país y que invierten su capitales en obras de desarrollo, pero al mismo tiempo fustigó la "doble moral" de ciertos dirigentes que hablan de desarrollo y luego "esconden sus capitales en sospechosas empresas de papel, en paraísos fiscales".

   "Propongo un pacto ético, que todos rechacemos a los candidatos que tienen sus dineros en paraísos fiscales", enfatizó el jefe de Estado, ante el prolongado aplauso de cientos de invitados en el pleno de la Asamblea Nacional.

SUPUESTO DERROCHE

   En otra parte de su informe, el jefe de Estado deploró que se trate de posicionar desde la oposición el discurso de un excesivo "derroche" durante su gobierno.

   En ese sentido recordó que se rebajó su salario y de funcionarios del Estado, que están entre los más bajos de la región; se eliminaron los lujos que tenían sus antecesores en el Palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo); entregó los regalos recibidos durante sus visitas al exterior, que suman un valor de 1,7 millones de dólares y se eliminó la figura de Primera Dama.

   Cuestionó a la oposición que despectivamente llaman "derroche" a los más de 30.000 millones de dólares invertidos en educación pública, que han permitido mejorar abismalmente las condiciones de infraestructura, tecnología, calidad educativa, capacitación docente a lo que tenía el país hace una década.

   Inversiones igual a ahorro

   El jefe de Estado señaló que las nuevas inversiones de su gobierno están generando 3.600 millones de dólares anuales en ahorro.

   En nuevas carreteras, se suma un ahorro de 1.300 millones de dólares; 1.200 millones en el sector eléctrico y en compras públicas, 334 millones entre otras vías de ahorro.

    "El manejo de la liquidez en nuestro gobierno, dirigido por primera vez en la historia por un economista, no se basó en ineficientes y hasta deshonestos fideicomisos de nuestro petróleo, sino en la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, eliminando cuentas dispersas, ociosas y muchas veces poco transparentes", reseñó el mandatario.

   Indicó que para ellos se creó la Cuenta Única del Tesoro Nacional que consolida los recursos que antes estaban dispersos en más de 4.000 cuentas. Además se creó el Seguro de Depósitos, con un saldo al momento de 1.100 millones de dólares, y el Fondo de Liquidez Bancaria, con más de 2.290 millones de dólares.

   Por otro lado, dijo que durante su gobierno ha recibido 36.000 millones de dólares por ingresos petroleros netos y 114.000 millones por ingresos no petroleros, básicamente por tributos y ganancia de capital.

   Aseguró que se triplicó la recaudación tributaria por mayor eficiencia y transparencia. Informó que 85.000 millones de dólares se han dedicado a los sectores de educación, salud, seguridad y bienestar social.

CRECIMIENTO

   El presidente destacó que el promedio de crecimiento del país entre 2007 y 2015, incluyendo las condiciones adversas enfrentadas en los últimos años, ha sido del 3,9% mientras en la región es de 2,9%.

   Indicó que en 2006, la economía ecuatoriana tenía un tamaño de 46.000 millones de dólares, mientras en la actualidad es cerca de 100.000 millones.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

   Correa manifestó que gracias a las políticas públicas aplicadas por su gobierno y a una adecuada inversión, entre 2009 al 2015, se logró bajar en 16,5% la pobreza multidimensional, lo que significa que 1.092.000 ecuatorianos salieron de la pobreza.

   "Hemos atacado las causas estructurales (de la pobreza) como educación incompleta, desempleo o empleo inadecuado, falta de acceso a servicios básicos, a servicio de agua por red pública, no contribución al sistema de pensiones o déficit habitacional", sostuvo.