Actualizado 25/05/2015 00:19

Correa destaca los logros de su Revolución Ciudadana pese al bajo precio del petróleo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa
Foto: PRESIDENCIA ECUADOR

QUITO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha destacado los logros conseguidos en el último año por la Revolución Ciudadana que lidera a pesar de la caída de los precios del crudo que ha afectado negativamente a la economía.

   "Ninguna obra se ha detenido, ningún niño ha dejado de estudiar, ningún adulto mayor ha dejado de cobrar su pensión", ha destacado Correa en un discurso para presentar su informe de gestión anual y que coincide con los dos años de su tercer mandato.

   Todo esto, a pesar de que, según Correa, entre septiembre de 2014 y abril de 2015, el país dejo de percibir 2.241 millones de dólares por las exportaciones petroleras con un petróleo que ha llegado a venderse a 34,7 dólares el barril, lo que apenas cubría el coste de producción. Ahora el precio está en 58 dólares, "con lo cual saldremos adelante si mayores dificultades".

   El mandatario ecuatoriano ha recordado que en 2013 ya advirtió que 2014 y 2015 serían años difíciles por las grandes inversiones que "si se hubiesen hecho años atrás, tendríamos un país muy diferente". "Lo hemos hecho bien, extraordinariamente bien", ha insistido.

   Además, ha recordado a los ecuatorianos las luchas históricas para que sean conscientes "de dónde vienen" y "adónde van". Así, ha destacado que en los ocho años transcurridos desde que llegó al Gobierno la pobreza se ha reducido en 12,5 puntos y que "el bienestar de los más pobres ha crecido a mayor velocidad que el bienestar para los ricos".

   "Siempre hemos dejado claro que gobernamos para todas y todos los ecuatorianos pero también hemos dejado bien claro que nuestra opción preferencial es por los más pobres", ha argumentado. En ese sentido, ha recordado la mejora en el acceso a la seguridad social y a la salud.

   Correa se ha referido también al salario mínimo, de 170 dólares en 2006 y ahora fijado en 354 dólares, con lo que ahora sirve para cubrir por primera vez el 10 por ciento de la cesta de la compra básica. También en el ámbito económico, el paro se ha reducido hasta lograr que el desempleo juvenil sea del 1,9 por ciento, la tasa más baja de América Latina.

   También afecta al mercado laboral la inclusión de las personas con discapacidad: 500 en 2006, frente a 85.000 discapacitados trabajando en la actualidad; o la reducción del trabajo infantil. "Nos acercamos a la erradicación total de trabajo infantil", ha destacado.