Actualizado 28/09/2009 08:35

Correa dice que los medios son "el mayor enemigo" de su Gobierno y apuesta por acabar con su "impunidad"

CARACAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a arremeter anoche contra los medios de comunicación de su país, a los que tildó de "corruptos y mediocres", pero también como el "mayor enemigo político de su Gobierno" debido a que están estrechamente vinculados con los "grandes grupos de poder latinoamericanos".

"La prensa ha sido el poder más grande y más impune en América Latina (...) Su papel en la región ha sido nefasto, porque no defienden la libertad de expresión, sino la libertad de extorsión y de manipulación", dijo Correa en una entrevista a la cadena estatal Venezolana de Televisión.

"Según estos grupo poderosos, pareciera que la libertad de expresión es patrimonio sólo de las empresas de comunicación, porque cada vez que yo respondo sus críticas y ejerzo mi derecho, ellos vienen y dicen que estoy coartando la libertad expresión", añadió.

Correa, que ha tenido varios enfrentamientos públicos con periodistas y medios ecuatorianos desde que llegase al poder, instó a los medios de comunicación a "informar y decir la verdad (...) y cuando emitan opiniones, que lo hagan sobre bases reales y con argumentos veraces y comprobables".

El pasado 31 de agosto, el presidente ecuatoriano amenazó con cerrar el canal Teleamazonas por divulgar imágenes de una grabación con cámara oculta realizada en el despacho presidencial. Una advertencia similar a las múltiples efectuadas por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, contra la cadena opositora Globovisión.

"La gente le tiene miedo a la prensa. Aún así, debemos establecer los mecanismos jurídicos para obligarlos a que cumplan las leyes, hacer que asuman las consecuencias de su irresponsabilidad, y que finalmente dejen de actuar como instrumentos políticos", apostilló Correa.