Actualizado 28/09/2009 20:31

Correa dice que la protesta indígena ha sido un "fracaso" y amenaza con enjuiciar a quienes cierren carreteras

Dirigente indígena espera que la "presencia social" en las calles incremente en las próximas horas

QUITO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este jueves que ha sido un "completo fracaso" la protesta que comenzaron esta madrugada algunas organizaciones indígenas en contra de una supuesta privatización del agua, y advirtió de que someterá a juicio a aquellos manifestantes que bloqueen calles y carreteras.

"Gracias a Dios, el levantamiento, es un completo fracaso", dijo Correa, al referirse a las manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que participó en los derrocamientos de presidentes Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad, en los años 1997 y 2000, respectivamente.

Las protestas comenzaron esta madrugada con el cierre esporádico de algunas vías importantes. Desde tempranas horas, unos 150 indígenas mantienen cerrada la vía Cuenca-Loja (sur de Ecuador), pese a que los policías han intentado persuadir a los manifestantes en contra de esta acción.

La Policía y el Ejército fueron desplegados en varias regiones del país para evitar cualquier disturbio, aunque hasta el momento las autoridades ecuatorianas no han informado de ningún enfrentamiento con los manifestantes.

Ante esta situación, Correa aclaró que "es delito decir vamos a cerrar carreteras", sin embargo, lamentó que haya "dirigentes muy sueltos de huesos" que el fin de semana se dedicaron a hacer llamamientos a la población indígena para que participe en los bloqueos de las vías de acceso a las principales ciudades.

"He pedido al Asesor Jurídico (de la Presidencia): póngale los juicios que haya que poner, aquí ya tenemos que todos someternos al imperio de la Ley", advirtió en declaraciones a la prensa local.

El mandatario ecuatoriano recordó que "el levantamiento era ilegítimo" y se hizo "en base a mentiras" porque dijeron que la Ley de Aguas, que debatirá próximamente el Congreso, "es privatizadora, cuando nosotros somos los que nos hemos opuesto a la privatización del Agua que incluso está en la Constitución de la República".

"Con los compañeros indígenas es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa, de hecho, la gran mayoría del pueblo indígena y de las organizaciones indígenas apoyan nuestra revolución ciudadana", expresó.

"PROTESTA PROGRESIVA"

Por su parte, el dirigente indígena y presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, aseguró este lunes que la protesta que comenzó esta madruga "es progresiva" y se espera que en el transcurso del día incremente la "presencia social" en todo el país.

De esta manera, aclaró que las primeras imágenes que se han visto a través de los medios locales son apenas el comienzo de una "gran movilización" en la que tienen previsto participar varias organizaciones sociales. "Le hemos dicho al país que esto es de manera progresiva", acotó.

"No vamos a hacer juego a la vieja partidocracia, a los sectores neoliberales más bien por esas injusticias es que precisamente estamos luchando estos momentos", dijo en declaraciones a la prensa.

Cholango comentó que está a la espera de una respuesta por parte del Gobierno de Correa y dijo que espera que estas movilizaciones "no sean miradas desde una óptica de ser unos pocos". Las organizaciones indígenas "estamos siempre dispuestos a dialogar con el presidente de la República y esperamos que nos reciba, porque ha dialogado con el sector empresarial, con la banca, pero la dirigencia (indígena) no ha podido hablar ni tener una reunión".