Publicado 25/05/2016 19:37

Correa enviará nuevo proyecto de ley de herencias y plusvalía a la Legislatura

Rafael Correa
COLPRENSA

   QUITO, 25 May. (Notimérica) -

   El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este martes que, una vez pasada la emergencia por el terremoto, enviará nuevamente a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Herencias y Plusvalía que lo retiró en julio de 2015, tras haber convocado a un diálogo nacional.

   En mayo de 2015 el presidente envió a la legislatura dos proyectos de ley con los que planteaba establecer una tabla de tributos a las herencias para el sector más rico del país, menor al 2 por cieno del total de la población, y para evitar la especulación con la plusvalía.

   Sin embargo varios sectores de oposición salieron a las calles en la víspera de la visita del papa Francisco, lo que ocasionó tensión por lo que el mandatario retiró temporalmente las propuestas.

   A pesar de ello, en su último Informe a la Nación el mandatario anunció que se enviarán nuevamente en los próximos días.

   "Dije que si alguien me demostraba que alguna de las leyes afectaba a los pobres, a la clase media las retiraría y si me demostraban que las leyes eran con fines recaudatorios archivaría definitivamente las leyes. No pudieron demostrar nada porque todo era falso se trataba de una justa distribución de la riqueza", manifestó.

   El jefe de Estado explicó que en el nuevo texto respetaría su compromiso con los empresarios de no incluir en la nueva tabla de impuesto a la herencia a los bienes productivos.

   Además, aclaró que después del diálogo nacional surgieron algunos cambios en el proyecto en lo que respecta a las herencias y que estará con una base exenta de más de 700 mil dólares.

   Con la nueva tabla exenta, de los 43.300 declarantes de impuestos de herencia en el 2015, solo 185 pagarían impuestos, es decir, uno por cada 89.000 ecuatorianos.

   "Para evitar las infamias y la especulación en los debates llegamos al compromiso de que todos los fondos que se recauden se utilizaría para becas académicas de grupos vulnerables y minorías étnicas", explicó Correa.

   Respecto a la plusvalía, el Primer Mandatario aseguró que el nuevo sistema servirá para evitar la evasión de impuestos y la especulación al momento de comprar y vender la tierra.

   En el nuevo proyecto de ley se propone la exoneración total del impuesto predial a los constructores para dar un impulso a ese sector.