Actualizado 08/08/2016 13:15

Correa indica que Ecuador ha perdido más de 9.000 millones de dólares en exportaciones

Presidente de Ecuador, Rafael Correa, Informe a la Nación  2016
REUTERS/GUILLERMO GRANJA

   QUITO, 8 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que el país ha perdido unos 9.000 millones de dólares en exportaciones debido a la "tormenta perfecta", denominación con la que el propio presidente ha calificado a las situaciones externas que han afectado a la economía ecuatoriana, entre ellas el desplome de las exportaciones, la caída del precio del petróleo, o la apreciación del dólar.

   En una entrevista con periodistas extranjeros en el Palacio de Carondelet, el mandatario aseguró que estos problemas fueron la causa de que el país haya perdido 7.400 millones de dólares en exportaciones --el 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB)-- en 2015, a los que se suman los 2.000 millones más de pérdidas que se produjeron en el primer semestre de 2016, según informa la Agencia de noticias 'Andes'.

   "Perdimos 2.000 millones de dólares en financiamiento en 2015, ya vamos por 10.000 millones de divisas que no entraron al país, unos 10 puntos del PIB en una economía dolarizada, porque frente a estos choques externos el instrumento más eficiente para contrarrestar estos problemas es el tipo de cambio que no tenemos", señaló.

   En este sentido, Correa destacó que el dólar se está comportando de manera diferente de lo que requiere el país, ya que en vez de depreciarse se está apreciando. "O sea, en lugar de tener una moneda que se deprecie para contrarrestar la pérdida de exportaciones, tenemos una moneda externa que se ha apreciado fuertemente", explicó el dirigente.

   El mandatario ecuatoriano aseguró que la dolarización tiene algunas ventajas, como la transparencia en las operaciones, que permiten la planificación a largo plazo y causa mayor inversión extranjera. Sin embargo, en un país en vías de desarrollo como Ecuador, los problemas son mucho más grandes y graves que los escasos beneficios.

   Como consecuencia de esto, Correa consideró que salir de la dolarización causaría un caos económico y social, por lo que "no nos queda más que sostener el dólar, fortalecerlo, mitigarlo de sus gravísimos problemas y tratar de aprovechar sus escasas oportunidades".