Actualizado 30/03/2017 00:19

Correa indica que existe "un claro cambio de tendencia" a pesar de la subida del desempleo

   QUITO, 20 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para indicar que a pesar de la subida de la tasa de desempleo en este mes de septiembre, con respecto al de 2015, existe "un claro cambio de tendencia".

   El pasado 17 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó las cifras del mercado laboral de septiembre, dónde Ecuador registró una tasa de desempleo del 5,2 por ciento a nivel nacional. Desagregado por áreas, la tasa de desempleo urbano se situó en un 6,7 por ciento y en el área rural en un 2,3 por ciento en septiembre del 2016.

   "Decían que había 60 por ciento de gente desempleada y subempleada. La verdad, septiembre 2016: 5,2 por ciento desempleo, 19,4 por ciento subempleo, total 24,6 por ciento", ha criticado Correa.

   El presidente ha reprochado a los medios de comunicación sus publicaciones en las que calificaban la situación como catastrófica. "Ahora hablan de 400.000 desempleados. Manejando así las cifras, Colombia tiene 2,2 millones y Estados Unidos 8 millones. ¡Ya basta!", ha indicado el dirigente.

   Además, Correa ha añadido que "confunden la categoría mal llamada empleo inadecuado con algo malo. En realidad, además de desempleo y subempleo --24,6 por ciento--, incluye también empleo no remunerado --10.4 por ciento--".

   En sus últimas declaraciones el mandatario ha reconocido que aunque los problemas continúan, "hay buenas noticias, y es que los mecanismos de protección social han funcionado, lo que supone que 22.500 personas han recibido el seguro de desempleo".

   Por otra parte, el INEC ha establecido en su documento que la tasa global de participación laboral se situó en un 69,2 por ciento, cifra que refleja una mayor oferta laboral y que existen más personas ingresando al mercado de trabajo.