Actualizado 21/03/2012 01:46

Correa indulta a dos policías condenados por el intento de golpe de Estado

El presidente Rafael Correa, tras los disturbios con la policía
Foto: EUROPA PRESS/NODO50

QUITO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha indultado a los policías Jaime Vinicio Paucar y Luis Adolfo Bahamonde, que fueron condenados por participar en el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

   La decisión ha quedado plasmada en los Decretos Ejecutivos 1108 y 1109 del 20 de marzo de 2012, por virtud del artículo 147 de la Constitución ecuatoriana que atribuye al jefe de Estado la facultad de indultar, rebajar o conmutar las penas impuestas por los tribunales.

   Correa ha concedido el indulto basándose en los informes del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Quito, que han certificado la buena conducta de Paucar y Bahamonde, así como en el informe de la Corte Nacional de Justicia, favorable al indulto de ambos policías.

   Además, los dos uniformados han expresado su arrepentimiento y han pedido perdón al pueblo y al presidente ecuatorianos, requisito exigido por Correa para conceder el indulto, según informa la agencia de noticias ANDES.

   En diciembre de 2011, Bahamonde y Paucar se entregaron voluntariamente a la Policía Judicial para ser procesados, después de lo cual fueron condenados a dos años de cárcel por un delito de agresión al jefe de Estado.

   El 30 de septiembre del 2010 decenas de policías se manifestaron en Quito contra una reforma que empeoraba sus condiciones laborales. Correa acudió a dialogar con los manifestantes pero fue capturado y retenido en el Hospital de la Policía durante más de diez horas, hasta que los militares consiguieron rescatarle.