Actualizado 23/02/2010 20:05

Correa se reúne con Piñera en México y le ofrece su "total apoyo"


MÉXICO DF, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este lunes con el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, a quien le ofreció su "total apoyo", en el marco de la Cumbre de Río que se realiza en la localidad mexicana de Playa El Carmen.

"Cuente con nuestro total apoyo y nuestro respeto", dijo Correa a Piñera, quien por su parte expresó el deseo de su Gobierno de fortalecer "las excelentes relaciones" con Quito, informó la Presidencia ecuatoriana en su página de Internet.

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros ecuatorianos de Exteriores, Ricardo Patiño; de coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal; y el futuro titular del Ministerio de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

Piñera se convertirá el próximo 11 de marzo en el primer político de derechas en asumir el poder en Chile tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet, desplazando así a la izquierda que gobernó en ese país durante 20 años.

ENCUENTRO CON KIRCHNER

En este mismo contexto, Piñera sostuvo un encuentro con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el que hablaron sobre el Tratado de Maipú, firmado en octubre entre ambas naciones, que sustituye al Tratado de Paz y Amistad de 1984.

El ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, calificómo "muy bueno" el encuentro entre Kirchner y Piñera porque ambos "coincidieron en destacar que el Tratado de Maipú ha significado un salto de calidad en la relación".

Tanto Kirchner como Piñera acordaron que los próximos pasos a seguir serán "la conformación de los entes binacionales para el Ferrocarril Trasandino Central y el túnel de Agua Negra", comentó Taiana, quien estuvo presente en la reunión.

Una vez que Piñera asuma la Presidencia de Chile en marzo fijará una fecha para la reunión conjunta de gabinetes de Gobierno que se celebrará en Santiago, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales.

El mandatario electo también tuvo la oportunidad de reunirse en México con la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, a quien le prometió que "hará todo lo posible" para asistir a su investidura el próximo 8 de mayo.